aguardiente

Perú celebra reconocimiento de India por denominación de origen pisco

Temas:

Según las autoridades peruanas, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Cuba figuran entre quienes reconocen el derecho peruano a la denominación exclusiva de 'pisco'. Según las autoridades peruanas, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Cuba figuran entre quienes reconocen el derecho peruano a la denominación exclusiva de 'pisco'.
Según las autoridades peruanas, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Cuba figuran entre quienes reconocen el derecho peruano a la denominación exclusiva de 'pisco'. Tomada de Internet

Perú celebró este viernes el reconocimiento de India respecto a la denominación exclusiva del origen del pisco en ese país, tras nueve años de litigio con Chile.

"Se logró la exitosa defensa de la Denominación de Origen Pisco en la India, teniendo como resultado el reconocimiento de los derechos exclusivos del Perú sobre la mencionada denominación", señaló el gubernamental Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

Según el organismo, el 29 de noviembre pasado el Consejo de Apelaciones de la Propiedad intelectual de India reconoció el derecho exclusivo de Perú sobre la denominación de origen pisco registrándola a su favor como una indicación geográfica.

La autoridad india declaró infundada la oposición formulada por la Asociación de Productores de Pisco de Chile.

"El que un país acepte y apoye la denominación de origen Pisco para Perú es ganar un mercado más porque potencia la imagen (del país) y las ventas de este producto al exterior", dijo Alfredo San Martín, asesor del comité vitivinícola de la Sociedad de Industria.

En Chile, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería calificó de "discutible el fallo" de las autoridades indias.

Las autoridades chilenas señalaron que cerca de 50 países le otorgan a su pisco la denominación de origen a través de sus tratados internacionales, entre ellos, Estados Unidos, el bloque de la Unión Europea, China, México y Brasil.

"Por todo esto, resulta discutible que el fallo se pronuncie respecto a la legitimidad de los derechos para Chile emanados de los Tratados de Libre Comercio", indicó la cancillería chilena en un comunicado.

Según las autoridades peruanas, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Cuba figuran entre quienes reconocen el derecho peruano a la denominación exclusiva de 'pisco'.

Por su parte, Estados Unidos, Canadá, China y la Unión Europea aceptan que ambos países denominen a la bebida 'pisco'.

Paradójicamente, las diferencias de producción de este destilado de uva son abismales.

Según la chilena Asociación de Productores de Pisco, Chile es el mayor productor de pisco en el mundo, con más de 36 millones de litros al año, equivalente al 78% de la producción.

Perú recurre a la historia para defender la denominación de origen. Para ello señala como referencia la localidad portuaria de Pisco, que existe hace más de 400 años en la costa sur y es cuna del licor. Como ocurre con las bebidas Champagne, Tequila o Cognac.

En Chile se señala que el pisco se origina en el valle de Elqui. En 1931 se modificó el nombre de la localidad conocida como "La Unión" para llamarla "Pisco Elqui" y acceder a la denominación de origen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rumbo a Tokio 2020 Selección Sub-22 de Panamá cae ante El Salvador y queda fuera del preolímpico de la Concacaf

El equipo panameño no pudo superar a la defensa rival. El equipo panameño no pudo superar a la defensa rival.
El equipo panameño no pudo superar a la defensa rival. Tomado de @fepafut

La selección de fútbol Sub-22 de Panamá quedó fuera de carrera para el torneo preolímpico de la Concacaf, al perder este ...

Mundo Inmigrantes protestan en Chile en contra de políticas migratorias de Piñera

La manifestación se desarrolló de forma pacífica. La manifestación se desarrolló de forma pacífica.
La manifestación se desarrolló de forma pacífica. AFP

Cientos de inmigrantes protestaron este domingo en Santiago en rechazo a las políticas migratorias del gobierno de Chile, a ...

PIDIÓ DISCULPA POR SUS ERRORES Gobernador de Puerto Rico renuncia a la reeleción en medio de crisis política

Rosselló había anunciado en marzo que buscaría la reelección. Rosselló había anunciado en marzo que buscaría la reelección.
Rosselló había anunciado en marzo que buscaría la reelección. AFP

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este domingo 21 de julio que ya no aspirará a la reelección del cargo ...