SUBASTA

Pintura de Da Vinci se vende por cifra récord de $450 millones

El cuadro del año 1500, muestra a Cristo vestido con una bata estilo renacentista, con la mano derecha elevada en señal de bendición y la izquierda sosteniendo una esfera de cristal.

Temas:

La obra fue vendida por la casa de subastas Christie’s, que no identificó de inmediato al comprador. La obra fue vendida por la casa de subastas Christie’s, que no identificó de inmediato al comprador.
La obra fue vendida por la casa de subastas Christie’s, que no identificó de inmediato al comprador. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

Una pintura de Cristo del maestro renacentista Leonardo da Vinci se vendió por un récord de $450 millones en una subasta el miércoles, pulverizando las marcas previas para obras de arte vendidas en subasta o de manera privada.

La obra, titulada Salvator Mundi (Salvador del Mundo), es una de menos de 20 pinturas de Leonardo de las que se tenga conocimiento y la única en manos privadas. Fue vendida por la casa de subastas Christie’s, que no identificó de inmediato al comprador.

Previamente, la cifra más elevada que se había pagado en subasta por una obra de arte era de $179.4 millones por el cuadro de Picasso Mujeres de Argel (Versión O), en mayo de 2015, también en la sede de Christie’s en Nueva York.

El mayor precio por cualquier tipo de obra de arte había sido de $300 millones por Intercambio de Willem de Kooning, que la Fundación David Geffen vendió de manera privada en septiembre de 2015 al administrador de fondos especulativos Kenneth C. Griffin.

Un patrocinador de la subasta de “Salvator Mundi” había garantizado una oferta de al menos 100 millones de euros, la oferta inicial en la subasta que duró 19 minutos. El preció alcanzó los $300 millones cerca del punto medio de la puja.

Los presentes en la galería aplaudieron y ovacionaron cuando la oferta alcanzó los $300 millones y cuando sonó el martillo con la oferta final de $400 millones. La cifra récord de venta de $450 millones incluye la prima del comprador, una cuota que paga el ganador a la casa de subastas.

El cuadro de 66 centímetros de alto data de alrededor del año 1500 y muestra a Cristo vestido con una bata estilo renacentista, con la mano derecha elevada en señal de bendición y la izquierda sosteniendo una esfera de cristal.

El camino de la obra desde el taller de Leonardo hasta la casa de subastas no fue uno sencillo. Alguna vez fue propiedad del rey Carlos I de Inglaterra, desapareció de la vista hasta 1900, cuando reapareció y fue adquirida por un coleccionista británico. En ese momento se le atribuyó la pintura a un discípulo de Leonardo y no al maestro.

La obra se vendió nuevamente en 1958 y en 2005 un grupo de comerciantes de arte la adquirió, en mal estado y recubierta parcialmente, por menos de $10 mil. Ellos la restauraron y documentaron su autenticidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

dejará el cargo el próximo 29 de diciembre Renuncia el viceministro de Economía, Iván Zarak

El viceministro de Economía Iván Zarak.
LA PRENSA/Archivo

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD PÚBLICA Senado mexicano aprueba ley que dará funciones de policía a los militares

Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército. Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército.
Una manifestante grita consignas frente al edificio del Senado el jueves 14 de diciembre de 2017, en rechazo a la Ley de Seguridad Interior que da facultades de policía a los miembros del Ejército. AFP

El Senado de México aprobó este viernes, 15 de diciembre, una ley que dará a los militares una justificación legal para actuar ...

PROCESO Juicio a exviceministra Zulema Sucre por el caso Gucci será en mayo de 2018

Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado. Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado.
Zulema Sucre (der.) cuando llega al juzgado. LA PRENSA/Luis García.

El juez decimosexto Enrique Pérez determinó este viernes 15 de diciembre, en audiencia preliminar, llamar a juicio el 7 de ...

Viaje Ayú Prado coincide con el rey de España en acto de la Real Academia Española

José Ayú Prado y el rey Felipe VI José Ayú Prado y el rey Felipe VI
José Ayú Prado y el rey Felipe VI Cortesía

El presidente de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado asistió al lanzamiento del nuevo Diccionario panispánico del ...