CURIOSIDAD

Pleito legal por populares selfis de monos

El grupo PETA presentó una demanda ante una corte en San Francisco y busca una orden judicial que le permita administrar todos los ingresos generados por las fotos para que sean usados a beneficio de los monos, uno de ellos identificado como 'Naruto'.

Temas:

Las imágenes fueron tomadas durante un viaje que el fotógrafo británico David Slater hizo a Sulawesi en 2011. Las imágenes fueron tomadas durante un viaje que el fotógrafo británico David Slater hizo a Sulawesi en 2011.
Las imágenes fueron tomadas durante un viaje que el fotógrafo británico David Slater hizo a Sulawesi en 2011. AFP

Unos macacos que tomaron varias selfis que se volvieron famosas deben ser declarados dueños de los derechos de las fotos, en lugar del fotógrafo británico que instaló la cámara, de acuerdo con una demanda presentada este martes 22 de septiembre por un grupo defensor de los animales.

El grupo Personas por la Ética en el Trato de los Animales ( PETA, por sus siglas en inglés) presentó la demanda ante una corte en San Francisco y busca una orden judicial que le permita administrar todos los ingresos generados por las fotos para que sean usados a beneficio de los monos, uno de ellos identificado como 'Naruto', de 6 años, y otros macacos que viven en una reserva en la isla indonesia de Sulawesi.

Las imágenes fueron tomadas durante un viaje que el fotógrafo británico David Slater hizo a Sulawesi en 2011. A través de la editorial Blurb, con sede en San Francisco, Slater publicó un libro llamado Wildlife Personalities (Personalidades Silvestres) que incluyó las "selfis monas".

La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos solo registra derechos de autor a humanos. Expandir Imagen
La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos solo registra derechos de autor a humanos. AP

Sin embargo, las fotos han sido ampliamente difundidas por todas partes, en páginas de noticias e incluso Wikipedia, el cual señaló que nadie tiene los derechos de autor de las imágenes porque fueron captadas por un animal, no por una persona.

Slater, quien está estudiando acciones legales contra esos sitios en internet, dijo que está "muy triste" por la demanda de PETA porque él mismo se considera un defensor de los derechos de los animales.

El año pasado, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos emitió un compendio actualizado de sus políticas e incluyó una sección que estipula que solo registra derechos de autor a humanos. Además, especifica que los trabajos producidos por animales, ya sea una foto tomada por un mono o un mural pintado por un elefante, no califican.

Sin embargo, Jeffrey Kerr, abogado de PETA, dijo que la política de la agencia "es solo una opinión" y que la Ley de Derechos de Autor en sí no contiene lenguaje que limite los derechos de autor a los humanos. "La ley otorga los derechos a los autores de los trabajos originales, sin limitar a las especies", dijo Kerr. "La ley es clara: no es quien sea dueño de la cámara, es quien tomó la foto".

El año pasado, a medida que la disputa se cocía a fuego lento, Slater ofreció copias de la "selfi mona" cobrando solo el costo de manejo y envío, y dijo que donaría 1.70 dólar por pedido a un proyecto de conservación dedicado a los macacos de Sulawesi, pero también ha defendido su derecho a obtener ganancias por las fotos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Estados Unidos retrasa por tres meses las sanciones a Huawei

Huawei seguirá operando con normalidad por ahora. Huawei seguirá operando con normalidad por ahora.
Huawei seguirá operando con normalidad por ahora. AFP

Estados Unidos decidió este lunes postergar hasta mediados de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología al gigante ...

Política De Saint Malo retira su nombre para designación en la ACP

Isabel De Saint Malo de Alvarado. Isabel De Saint Malo de Alvarado.
Isabel De Saint Malo de Alvarado. Archivo

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel De Saint Malo de Alvarado le informó al presidente de la República, Juan ...

Corredor Sur Caída de letrero afecta el tráfico y pone en acción a entes de seguridad

Se desprende letrero. Se desprende letrero.
Se desprende letrero. CORTESÍA

Una estructura metálica se desprendió de una grúa poniendo en alerta a trabajadores y transeúntes, este lunes en el corredor ...