toxicología

Reporte: Nivel de fentanilo en Prince era demasiado alto

Temas:

En el estómago de Prince se halló una cantidad potencialmente letal de fentanilo. En el estómago de Prince se halló una cantidad potencialmente letal de fentanilo.
En el estómago de Prince se halló una cantidad potencialmente letal de fentanilo. AP

Un reporte toxicológico de la autopsia de Prince, obtenido el lunes por The Associated Press, muestra que tenía lo que múltiples expertos calificaron como una concentración “extremadamente alta” de fentanilo en su cuerpo al momento de morir.

Prince, de 57 años, fue encontrado solo e inconsciente en un elevador en su casa estudio Paisley Park el 21 de abril de 2016. Información pública divulgada seis semanas después de su muerte señalaba que murió por una sobredosis accidental de fentanilo, un opioide sintético 50 veces más poderoso que la heroína.

Un reporte toxicológico confidencial obtenido por AP ayuda a tener una idea de cuánto fentanilo tenía en su sistema.

Expertos que no están relacionados a la investigación de Prince dijeron que las cifras no dejan espacio a las dudas sobre que el fentanilo lo mató. “La cantidad en su sangre es extremadamente alta, incluso para alguien que es un paciente con dolor crónico que usa parches de fentanilo”, dijo el doctor Lewis Nelson, presidente de medicina de emergencia en la Escuela de Medicina Rutgers en Nueva Jersey.

Nelson agregó que la concentración de fentanilo es “claramente una pistola humeante”. El reporte señala que la concentración de fentanilo en la sangre de Prince era de 67.8 microgramos por litro.

El reporte explica que se han documentado muertes en personas con niveles en la sangre de tres a 58 microgramos por litro. El reporte también dice que el nivel de fentanilo en el hígado de Prince era de 450 microgramos por kilo, y señala que las concentraciones en el hígado mayores a 69 microgramos por kilo “parecen representar una sobredosis o casos de toxicidad fatal”.

También había lo que los expertos califican como una cantidad potencialmente letal de fentanilo en el estómago de Prince.

El doctor Charles McKay, presidente del Colegio Estadounidense de Toxicología Médica, dijo que en términos generales los resultados sugieren que Prince ingirió la droga oralmente mientras que el fentanilo en la sangre y el hígado indican que la sustancia tuvo tiempo para circular antes de que muriera.

Los expertos señalaron que no hay un “nivel letal” en el que el fentanilo puede matar. Una persona que consume opioides por receta por un largo periodo comienza a desarrollar una tolerancia y la dosis que podría matar a una persona podría funcionar para otra.

Las órdenes de pesquisa divulgadas casi un año después de la muerte de Prince mostraban que las autoridades encontraron numerosas píldoras en diversos contenedores en su casa. Un reporte de laboratorio obtenido por AP muestra que muchas de las píldoras dieron positivo a fentanilo y otras drogas.

La información que ha sido divulgada indica que el origen de esas drogas no ha sido determinado. La semana pasada el fiscal principal en el condado donde murió Prince dijo en un comunicado que estaba revisando los reportes de las autoridades y tomaría una decisión sobre si presentaría cargos contra alguien en “el futuro cercano”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PANDEPORTES Eduardo Cerda busca convenios deportivos y de estudios en México

Eduardo Cerda, director general de Pandeportes. Eduardo Cerda, director general de Pandeportes.
Eduardo Cerda, director general de Pandeportes. Alexander Da Silva

El Director General de Pandeportes, Eduardo Cerda, aprovechó una visita de dos días por México para estar hoy en el partido de ...

Finanzas públicas Asamblea pide cambios al presupuesto; MEF evalúa lo solicitado

El ministro de Economía, Héctor Alexander, junto a Carlos González, director de presupuesto, durante una de sus visitas a la Asamblea. El ministro de Economía, Héctor Alexander, junto a  Carlos González, director de presupuesto, durante una de sus visitas a la Asamblea.
El ministro de Economía, Héctor Alexander, junto a Carlos González, director de presupuesto, durante una de sus visitas a la Asamblea. Cortesía

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacer modificaciones al ...

Desaceleración de la economía FMI revisa a la baja proyección de crecimiento de Panamá

Construcción y servicios son algunos de los sectores afectados por la ralentización de la economía. Construcción y servicios son algunos de los sectores afectados por la ralentización de la economía.
Construcción y servicios son algunos de los sectores afectados por la ralentización de la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó nuevamente su estimación de crecimiento de Panamá para este año en un clima ...