juego de maquinitas de mesa

Resurge el juego de pinball con renovada popularidad

La primera patente para una de esas máquinas fue aprobada en 1871, pero el acceso a los juegos se frenó entre las décadas de 1940 y 1970.

Temas:

Escher Lefkoff de 14 años ganó el Campeonato Internacional de Pinball. Escher Lefkoff de 14 años ganó el Campeonato Internacional de Pinball.
Escher Lefkoff de 14 años ganó el Campeonato Internacional de Pinball. AP/Teresa Crawford

El pinball está resurgiendo gracias a un creciente número de aficionados al juego. El interés en el juego de maquinitas de mesa, en que una bola pequeña es guiada, mediante palancas y a través de obstáculos hasta su hoyo final ha crecido en los últimos años, según la Asociación Internacional de Pinball (conocida como International Flipper Pinball Association o IFPA).

Hubo 500 participantes en 50 competencias en todo el mundo en el 2006 mientras que en el 2017 son 4 mil 500 las competencias y más de 55 mil los jugadores, según IFPA.

"El pinball no va a desaparecer", dice Zach Sharpe, aficionado a la disciplina y además vocero del principal fabricante de máquinas de pinball, Stern Pinball, Inc. en Elk Grove Village, un suburbio de Chicago. "Es algo que no se puede imitar y por eso creo que no ha desaparecido”.

La primera patente para una de esas máquinas fue aprobada en 1871, pero el acceso a los juegos se frenó entre las décadas de 1940 y 1970, pues algunas municipalidades lo prohibieron pensando que se trataba de un juego de azar, dijo el padre de Zach, Roger Sharpe, autor de un libro sobre pinball.

Sharpe padre es reconocido como el hombre que convenció al concejo municipal de Nueva York que no se trataba de un juego de azar sino de destreza, con lo que el concejo levantó la prohibición en 1976, allanando el camino para que otras municipalidades hicieran igual.

Desde entonces, la popularidad del juego ha variado. Pero Zach Sharpe afirma que las ganancias de su empresa han aumentado precipitadamente en años recientes. Este año las ganancias fueron 30% más que en el 2016, y las del 2016 fueron 40% más que el año previo. Atribuye parte de este crecimiento a los apps de smartphones que le dicen a la gente dónde están las salas de juego más cercanas.

Los fanáticos del pinball cubren todas las edades: Escher Lefkoff tiene 14 años y a los 13 había ganado el Campeonato Internacional de Pinball. "Ese fue un día glorioso para mí”, dijo Lefkoff recientemente en una feria de pinball en Chicago. "Ese día jugué fenomenal y gané el campeonato, fue el día más glorioso de mi vida”.

Su padre Adam Lefkoff es también jugador de pinball, e inspiró a su hijo a aprender cuando tenía apenas 2 años de edad. Un 12% de los jugadores de pinball registrados en competencias son mujeres. Los Lefkoff viven en Longmont, Colorado, pero viajan a torneos de pinball en todas partes. Adam Lefkoff dice que gracias al juego, su hijo puede aprender moralejas para toda la vida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

No había comido ni bebido agua en varios días Muere niña tras ser arrestada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Un oficial de Inmigración lleva a una familia centroamericana al refugio la Casa de Anunciación en El Paso. Un oficial de Inmigración lleva a una familia centroamericana al refugio la Casa de Anunciación en El Paso.
Un oficial de Inmigración lleva a una familia centroamericana al refugio la Casa de Anunciación en El Paso. AP

Una niña de 7 años que cruzó ilegalmente la frontera con México junto a su padre la semana pasada murió tras ser detenida por ...

exmiebros de las FARC Reporte de HRW: Colombia sufre violencia de rebeldes disidentes

José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua.
José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. AFP/Raúl Arboleda

Miembros disidentes de las FARC que no pudieron sacar provecho de los acuerdos de paz o que quedaron desilusionados por la ...

'sin acuerdo' Unión Europea rechaza renegociar pacto del Brexit con Gran Bretaña

Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas. Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas.
Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas. AP/Alastair Grant

La primera ministra británica Theresa May imploró el jueves a los líderes de la Unión Europea que le ayuden a lograr la ...