Rita Moreno: 'La discriminación es la historia de mi vida'

Temas:

"Este es mi mejor momento", comentó Rita Moreno. "Este es mi mejor momento", comentó Rita Moreno.
"Este es mi mejor momento", comentó Rita Moreno. AFP

Corría 1936 cuando el barco que la traía desde Puerto Rico junto a su madre costurera ancló en Nueva York frente a la estatua de la Libertad.

Rosita Dolores Alverio tenía solo cinco años, pero en poco tiempo se transformaría en Rita Moreno y conquistaría Broadway y Hollywood.

La actriz, cantante y bailarina que creció en el Bronx es la única latina del envidiado grupo de 12 personas con un "EGOT": Emmy-Grammy-Oscar-Tony.

A los 86 años, derrocha vitalidad pero no olvida el racismo y el sexismo que sufrió durante décadas, hasta el día de hoy.

Su increíble vida incluye un fogoso y tóxico romance de ocho años con Marlon Brando que la arrastró a un intento de suicidio, y aventuras con Elvis Presley, Dennis Hopper y Anthony Quinn.

Pero finalmente se casó con un afable cardiólogo de Nueva York, con quien tuvo una hija y vivió 46 años, hasta su muerte en 2010.

En una entrevista con la AFP el sábado en Ellis Island, frente a la estatua de la Libertad y donde desembarcaron 12 millones de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX, aseguró que está en su plenitud.

"Este es mi mejor momento. Tengo 86 años, un libro sobre mi vida, un álbum en español producido por mi amigo Emilio Estefan, una carrera en marcha, una serie en Netflix que comienza su tercera temporada en junio", contó. "No me atrevo a quejarme de nada. Soy muy, muy afortunada".

De cabello corto y plateado, rostro aún juvenil, el porte enhiesto de una bailarina y una mente veloz y pícara, Moreno, de ceñido vestido largo celeste pastel y guantes blancos, parece décadas más joven.

Consultada sobre el secreto de su eterna juventud, sonríe. "En mi familia llevamos muy bien los años", dijo poco antes de recibir la medalla de honor de Ellis Island, en una cena de gala que premió a varias personalidades y culminó con espectaculares fuegos artificiales en el puerto de Nueva York.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El factor humano Mejor atención en salud, ¿qué hay que cambiar?

Mejor atención en salud, ¿qué hay que cambiar? Mejor atención en salud, ¿qué hay que cambiar?
Mejor atención en salud, ¿qué hay que cambiar?

Un sistema de salud está formado por muchos componentes, entre los cuales destacan el personal de salud, los pacientes, las ...

Realidad del sector Horizonte agropecuario

El viaje presidencial a Israel llevó también al jefe del BDA y a su nutrida comitiva que, aseguran, incluía una recepcionista. ...