SON OCHO CAPÍTULOS

Rousseff: serie de Netflix inspirada en Lava Jato ‘propaga mentiras’

Temas:

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016) afirmó este domingo 25 de marzo que la serie de Netflix El Mecanismo, ficción inspirada en la trama de corrupción que lleva años sacudiendo al país, es “mentirosa” y ataca su reputación y la de su predecesor Lula.

O Mecanismo (El Mecanismo), del brasileño José Padilha (Tropa de Élite y Narcos), se estrenó el 23 de marzo y narra la historia de un policía obsesionado con desentrañar los negocios turbios de un cambista, una investigación que acabará tomando dimensiones gigantescas y alcanzará a poderosos considerados hasta entonces intocables.

“A propósito de contar la historia de la (operación) Lava Jato, en una serie ‘basada en hechos reales’, el cineasta José Padilha incurre en la distorsión de la realidad y la propagación de mentiras de todo tipo para atacarme a mí y al presidente Lula” (2003-2010), afirmó en un comunicado la exmandataria de izquierda, destituida en 2016 por el Congreso, acusada de manipular las cuentas públicas. 

A lo largo de los ocho capítulos de la serie, Padilha hace constantes guiños a la realidad brasileña, aunque advierte al espectador: “Este programa es una obra de ficción inspirada libremente en eventos reales. Personajes, situaciones y otros elementos fueron adaptados para efecto dramático”. 

En su comunicado, Rousseff enumera varios elementos en el guión que no coinciden con la realidad, como la atribución de la frase “tenemos que estancar esta sangría” (en referencia a un plan para frenar las investigaciones del caso Lava Jato) al personaje inspirado en el expresidente Lula; mientras que en la trama real, esas palabras fueron proferidas por uno de sus adversarios, un senador integrante de la base aliada del gobierno de Michel Temer. 

“En la vida real, Lula jamás dio esas declaraciones”, defiende Rousseff.

La expresidenta también afirma que no tenía relación próxima con dos de los principales delatores del caso, como retrata la serie.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Mueren varios leones sudamericanos en santuario sudafricano

Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016.
Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. AP

El rescate de 33 leones de circos sudamericanos y su traslado a un refugio sudafricano en el 2016 fue descrito como un gesto ...

OPINIÓN Sábado picante

Esta ha sido la semana del béisbol. Franz Wever dijo que la verdad tiene piernas cortas. El desliz parece ser la traición de ...

sistema internacional Conferencia de Pesos y Medidas aprueba la redefinición del kilogramo

La medición de kilogramo ya no dependerá de un objeto material. Un cilindro metálico denominado Grand K – prototipo de kilogramo. La medición de kilogramo ya no dependerá de un objeto material. Un cilindro metálico denominado Grand K – prototipo de kilogramo.
La medición de kilogramo ya no dependerá de un objeto material. Un cilindro metálico denominado Grand K – prototipo de kilogramo. AP

Adiós al "gran K": la Conferencia General de Pesos y Medidas instauró este viernes en Versalles, al oeste de París, un nuevo ...