ANIVERSARIO

Super Mario cumple 30 años como el rey de los videojuegos

Hace tres décadas, Nintendo lanzó un videojuego que marcaría un antes y un después, Super Mario Bros .

Temas:

La primera versión de Mario resalta por su forma cuadriculada, como resultado de la limitaciones tecnológicas de entonces. La primera versión de Mario resalta por su forma cuadriculada, como resultado de la limitaciones tecnológicas de entonces.
La primera versión de Mario resalta por su forma cuadriculada, como resultado de la limitaciones tecnológicas de entonces.

Monstruos mutantes con afiladas garras, guerreros armados hasta los dientes, ninjas asesinos o maestros del kung fu. En el competitivo universo de los videojuegos, un fontanero enano, con bigote y mono azul es el rey. Tras tres décadas de su nacimiento, Mario se consolida como el antes y el después de la historia de los juegos de video.

Se reconoce un día como hoy, 13 de septiembre, pero de 1985, como la fecha oficial del debut del entrañable personaje, cuando Nintendo puso en las tiendas el juego Super Mario Bros para su consola NES (Nintendo Entertainment System). Hace exactamente 30 años.

Pero las hazañas de Mario y compañía empezaron unos años antes. La historia de su primera intervención en un videojuego es bastante conocida: ocurrió en Donkey Kong de 1981, cuando el pequeño héroe era un carpintero llamado Jump Man, que debía rescatar su amada princesa del régimen del gorila.

La parte no tan difundida de la biografía de Mario es su paso por las máquinas arcade de Nintendo en un juego que consistía en aturdir y eliminar tortugas y otros rivales usando a Mario y su hermano Luigi mientras se movían por unas cañerías. Super Mario era el nombre del juego de 1982.

Tres años más tarde se presentaría Super Mario Bros para la consola NES (o Family Computer, como se le llamó en Japón), el videojuego que lanzó al universo Mario al estrellato, al punto que su creador, el diseñador japonés Shigeru Miyamoto, fue galardonado en 2012 con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por ser el "padre del videojuego moderno, principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo, y por diseñar personajes y juegos mundialmente conocidos, caracterizados por excluir la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y que resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo", según el fallo del jurado.

Los videojuegos

Si bien el juego Super Mario (1982) de cañerías fue el primero protagonizado por el fontanero, se considera el Super Mario Bros. (1985) el oficial, porque fue el que creó el "género Mario Bros", aquel que consiste en superar mundos o niveles, venciendo rivales, acertijos y obstáculos para rescatar a la princesa, comenta el chileno Juan Cancino, especialista en trade marketing de Juegos de Video de Latinoamérica, distribuidores de Nintendo para la región y, ante todo, fanático acérrimo del mundo Mario, orgulloso poseedor de una colección de consolas como Gameboy, Gameboy Color, Nintendo DS, Nintendo DSi, Nintendo DSi XL, Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL, New Nintendo 3DS XL, SNES y figuras de Nintendo.

 Imagen del Super Mario de 1982 para las máquinas 'arcade'. Expandir Imagen
Imagen del Super Mario de 1982 para las máquinas 'arcade'.

Nintendo ha distribuido 17 videojuegos bajo el "género Mario" desde el Super Mario Bros. de 1985 hasta el Super Mario Maker estrenado hace unos días, el pasado 11 de septiembre, apunta Cancino.

Y si se cuentan todos los videojuegos variados que usan los personajes de Mario la cifra se multiplica. Están, por ejemplo, Mario Kart, Paper Mario, Mario & Luigi, Mario vs Donkey Kong, Mario Tennis, Mario Golf, Mario Baseball, Dr.Mario y un extendido etcétera. Se estima que son unos 200 videojuegos alusivos al universo Mario, apunta la gamer Ana Carolina Rodríguez, también con una amplia colección de consolas y juegos de Mario Bros.

Todos los juegos de la saga de Mario Bros. habían vendido hasta 2012 unos 275 millones de copias, la más exitosa de la historia, según reveló la fundación Príncipe de Asturias en el comunicado que anunciaba el nombre de Shigeru Miyamoto, como el ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Éxito y culto

¿Cuál es la clave del éxito del Super Mario Bros. de 1985? Mario siempre se ha caracterizado por ser un personaje simpático y sus juegos siempre están llenos de imaginación, retos y de colores, acota Jorge Atencio, administrador del sitio de cultura popular www.cronicasdeja.com.

Para Cancino, más que el videojuego, es el personaje y su historia lo que atrapó la atención. "Si lo analizas, te das cuenta de que es una historia simple, pero hermosa, de un caballero tratando de rescatar a su princesa. Esa es la magia del personaje y su historia, tan sencillo como eso", opina.

Además, prosigue Cancino, al crear el universo, Miyamoto renunció a usar la violencia dentro de la trama, un recurso fácil en los videojuegos de hoy, y prefirió usar experiencias propias para animar el juego, como de sus viajes en tren cuando era niño, trayectos en los que se imagina cómo sería ir saltando por las montañas que se veían en el horizonte, pensamientos que fueron plasmados en los diferentes tipos de plataformas que debe usar Mario y Luigi para avanzar dentro de los mundos.

Rodríguez agrega el ingrediente de "nostalgia" presente en las versiones de Mario Bros, porque si bien Nintendo es considerado uno de los gigantes de la industria, siempre ha mantenido esta tendencia tradicional que se ve reflejada en sus sencillos videojuegos que han acompañado a varias generaciones, un renglón aparte en la lucha sin cuartel entre videojuegos sofisticados y consolas con lo último en tecnología de Sony y Microsoft.

En los eventos que convocan a la comunidad seguidora de la cultura popular en Panamá, siempre se ven referencias del buen Mario, ya sea alguien con algún accesorio o disfrazado de pies a cabeza del fontanero, pese a que el enfoque de la actividad sea de mangas japoneses o de superhéroes como los de Marvel o DC Comics, cuenta Diana Chan, una de las organizadoras del Festival Sugoi de anime. "Es un personaje muy querido", agrega Chan.

Al final, todos los análisis se encuentran en un punto: Mario es para los videojuegos lo que Star Wars es para la ciencia ficción cinematográfica, resume Atencio.

Hoy los videojuegos tradicionales de consolas conviven en armonía con los de la era online, afirma Cancino. "La mayoría de los juegos ya tienen la posibilidades jugarse online, que permite a los usuarios compartir con tus amigos o con personas en cualquier parte del mundo. El 29 de mayo recién pasado, Nintendo lanzó un importante juego en que su principal característica es que se juega online. Este juego es Splatoon, donde puedes batallar cuatro contra otros cuatro que estén en línea, con amigos o con personas en cualquier lugar del planeta. También tenemos el ejemplo de Mario Kart 8, donde puede disfrutar de carreras online", sustenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...