Teléfono guiaría a inmigrantes ilegales a fuentes de agua

7:26 a.m. - SAN DIEGO, California, EU (AP) - Un grupo de artistas californianos se encuentra desarrollando un teléfono celular con navegador GPS que podría ayudar a inmigrantes ilegales deshidratados a hallar agua, además de regalarles poesía, en momentos en que llevan a cabo su peligrosa y dura labor de atravesar los desiertos hacia Estados Unidos.

La Herramienta del Inmigrante Transfronterizo, creado por los maestros de la Universidad de California en San Diego es en parte una empresa de tecnología y a su vez un proyecto de arte.

El sistema le da un giro de alta tecnología a un viejo debate sobre qué tan lejos pueden llegar los activistas para impedir que los posibles inmigrantes no mueran en la frontera con México pero sin violar la ley.

Los simpatizantes de políticas duras contra la inmigración argumentan que los activistas están ayudando al ingreso ilegal de inmigrantes a Estados Unidos, lo cual es un delito.

Incluso algunos inmigrantes y sus simpatizantes dudaban si el aparato podría facilitar esas peligrosas aventuras por el desierto.

Los diseñadores, tres artistas visuales que son catedráticos de la Universidad de California en San Diego así como un profesor de inglés de la Universidad de Michigan, no se atemorizan y critican la política estadounidense que dice que da la bienvenida a la inmigración ilegal siempre y cuando signifique mano de obra barata y a la vez no hace nada para impedir que mueran al intentar el cruce de la frontera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...