en Montreal

Tributo virtual a Leonard Cohen en el Museo de Arte Contemporáneo

Escritos, dibujos y registros de más de 50 años de carrera se reunieron para esta exposición en la que el MAC, trabaja desde mucho antes de la muerte de Cohen.

Temas:

El cantante canadiense Leonard Cohen falleció el 7 de noviembre de 2016. El cantante canadiense Leonard Cohen falleció el 7 de noviembre de 2016.
El cantante canadiense Leonard Cohen falleció el 7 de noviembre de 2016. AFP/Archivo

Un año después de su muerte, la creatividad del cantante canadiense Leonard Cohen irradia el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Montreal en una exposición sonora y visual gracias a los artificios de la tecnología.

Con la exposición Une brèche en toute chose/A Crack in Everything, que se inauguró el jueves y se mantendrá por cinco meses, 40 artistas imaginan e ilustran las canciones de Cohen con instalaciones, como una habitación cerrada o un órgano cuyas teclas recitan letras, y hasta un espectáculo en vivo con una coreografía proyectada en el suelo.

Como parte de las numerosas conmemoraciones por el primer aniversario de su fallecimiento, organizadas en la ciudad natal del poeta, la exposición ofrece interpretaciones creativas de textos, reconocidos mundialmente por su calidad literaria y en contraste con las interpretaciones desprovistas de adornos del artista en el escenario.

Hallelujah, su tema más interpretado por cientos de artistas, sirve de fondo para una creación que simboliza una tumba. A partir de datos en tiempo real de las plataformas musicales Spotify o YouTube, el visitante tiene la sensación de pertenecer a una gran comunidad al tomar consciencia de la cantidad de personas que escuchan simultáneamente "Hallelujah".

"Es a la vez un experimento científico y una experiencia mística a partir de la resonancia universal" creada por cientos o miles de personas que escuchan la misma canción al mismo tiempo, explica Melissa Mongiat, su creadora junto a Mouna Andraos, dos artistas canadienses interesadas en lo digital.

"Hallelujah" también es interpretada por un coro virtual compuesto por un solo cantante. Equipado con un casco de realidad virtual y un campo de visión de 360 grados, el espectador ve al músico Bobby Halvorson interpretar la canción en octavas que se asocian.

Escritos, dibujos y registros de más de 50 años de carrera se reunieron para esta exposición en la que el MAC, con experiencia en exposiciones innovadoras, trabaja desde mucho antes de la muerte de Leonard Cohen el 7 de noviembre de 2016.

Para John Zeppetelli, director del museo, la idea es mostrar cuán "relevante y poderoso" fue el músico durante cinco décadas, y hacerlo a través de obras originales de artistas con trayectorias eclécticas. Zeppetelli no quiso un repaso biográfico del compositor e intérprete con algunos de sus trajes o su famoso sombrero. Por el contrario, optó por privilegiar la simbología y los sentimientos del artista como, al final de la exposición, un pequeño vídeo de un pájaro sobre un cable, refiriéndose a la canción Bird on The Wire, un reflejo de la vida y la libertad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO India espera por resultado de las mayores elecciones del mundo

Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas.
Más del 67% de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas. AFP

India comenzó el jueves la gigantesca tarea de contar los aproximadamente 600 millones de votos depositados en las mayores ...

MEDIDA Botsuana levanta prohibición a la caza de elefantes

La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país.
La mayoría de los elefantes de Botsuana viven en el noreste del país. AFP

Botsuana, que tiene la mayor población de elefantes del mundo, levantó la suspensión de la caza, una medida que probablemente ...

NEGOCIOS Grupo brasileño de cosméticos Natura se hace con el control accionario de Avon

Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado.
Avon fue evaluado de ese modo en 3,700 millones de dólares y el nuevo holding en 11,000 millones, detalla el comunicado. Tomada de Internet

El líder brasileño de los cosméticos Natura anunció el miércoles la adquisición del estadounidense Avon, en una operación que ...