DIRECTOR DE ORQUESTA

Venezolano Gustavo Dudamel, eufórico antes de su presentación en Viena

Venezolano Gustavo Dudamel, eufórico antes de su presentación en Viena
Venezolano Gustavo Dudamel, eufórico antes de su presentación en Viena

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, que a los 35 años será el más joven director de la Filarmónica de Viena para el Concierto de año nuevo, se refirió con entusiasmo los valses vieneses, que lo llevan "al paraíso".

Director de la Filarmónica de Los Ángeles, Dudamel fue escogido para dirigir esta presentación dedicada a los valses, polkas y marchas de los Strauss padre e hijo, que es el concierto de música clásica más difundido en el mundo y transmitido en 93 países.

En conferencia de prensa, tras escuchar el famoso "Danubio azul" de Johann Strauss hijo, el joven y carismático director de orquesta venezolano dijo que sentía que "puede lograr el paraíso en paz".

Andreas Großbauer, presidente de la Orquesta vienesa y primer violín, dijo que "todavía escucha en su oído el grito" de felicidad de Dudamel cuando lo llamó para pedirle si deseaba dirigir esta manifestación organizada en la sala del Musikverein.

La orquesta y el director se conocen, pues han dado 46 conciertos juntos. Además de "La marcha de Radetzky" de Johann Strauss padre, la Filarmónica compuso un programa de quince piezas.

Los músicos de la Filarmónica estrenarán prendas de los creadores Vivienne Westwood y su esposo de origen austriaco Andreas Kronthaler.

Entre los famosos antecesores de Gustavo Dudamel figuran Herbert von Karajan, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Lorin Maazel y Mariss Jansons.

Gustavo Dudamel encarna y defiende el modelo venezolano "Sistema", de donde surgió, fundado en 1975 y que tiene 230 conservatorios de música cerca de medio millón de jóvenes de escasos recursos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más