PROCESO

Los abogados de Bill Cosby piden la anulación de su condena

Temas:

Bill Cosby Bill Cosby
Bill Cosby AFP/Archivo

Los abogados de la exestrella de la televisión estadounidense Bill Cosby pidieron el lunes a una corte de Pensilvania que se anule su condena a un mínimo de tres años de prisión, impuesta en un juicio emblema del movimiento #Metoo.

Bill Cosby, de 82 años, otrora considerado como la encarnación del padre ideal, fue declarado culpable en abril de 2018 por un juez del estado de Pensilvania (noreste) por haber drogado y agredido sexualmente a Andrea Constand hace 15 años.

Este proceso se anuló ya que el jurado no alcanzó un acuerdo unánime sobre el veredicto.

Figura de la emancipación de los negros estadounidenses, el actor fue declarado culpable y condenado a entre tres y diez años de prisión en un segundo proceso en el que cinco mujeres, además de Constand, afirmaron haber sido víctimas de abuso por parte de Bill Cosby.

Los abogados del actor, que no estuvo en la audiencia, declararon delante de tres jueces de apelación en Harrisburg, confirmó Andrew Wyatt, portavoz del actor.

Los letrados de Bill Cosby, básicamente, argumentaron que el juez no debió autorizar los testimonios de estas cinco mujeres al considerar que sus casos no eran suficientemente comparables a los de Constand, escribió el Philadelphia Inquirer.

Los abogados también dijeron que un fiscal del condado de Montgomery decidió no acusar en 2005 al actor por falta de pruebas, una decisión que, según ellos, debería haber frenado cualquier investigación posterior.

Los magistrados cuestionaron en varias ocasiones los argumentos de los defensores del actor, informaron los medios.

Durante el lunes los jueces no comunicaron ninguna decisión al respecto y tampoco informaron de cuándo la tendrán.

"Cosby espera que la corte de apelación de Pensilvania reconocerá que no se benefició de un proceso justo e imparcial", declaró en un comunicado Wyatt.

"Cosby únicamente pide tener el mismo acceso a la justicia que cualquier miembro de la sociedad, cualquiera que sea su color de piel, su riqueza o su notoriedad", añadió.

La condena del actor se consideró como una gran victoria para el #MeToo, a pesar de que su inculpación se produjo en 2015, dos años antes de que comenzara el movimiento de denuncia de abusos sexuales a partir de las ascusaciones contra el poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TENIS Murray gana torneo de Amberes

Andy Murray Andy Murray
Andy Murray AFP

El antiguo número 1 del mundo Andy Murray conquistó este domingo el torneo de Amberes, el primero desde 2017 y sus posteriores ...

GOLF Colsaerts ganó el Abierto de Francia

Nicolas Colsaerts Nicolas Colsaerts
Nicolas Colsaerts Cortesía

El belga Nicolas Colsaerts conquistó este domingo su tercer título del circuito europeo de golf al vencer en el Abierto de ...

REACCIÓN Mario Vargas Llosa califica de 'vergüenza' el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La elección fue para el período 2020-2022. La elección fue para el período 2020-2022.
La elección fue para el período 2020-2022. Tomado de @UN_HRC

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, calificó de "vergüenza" que Naciones Unidas haya elegido a ...