826 FILMES DE 23 PAíSES

‘El abrazo de la serpiente’, gran ganadora de los Premios Platino

La III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrada este domingo 24 de julio en el exclusivo balneario uruguayo Punta del Este tuvo como gran ganadora al filme El abrazo de la serpiente con siete estatuillas, incluida la de mejor película.

El evento, que inauguró el moderno Centro de Convenciones, fue la fase final de una competencia entre 826 filmes de 23 países y tuvo 5 finalistas en cada una de las 13 categorías, con supremacía de El abrazo de la serpiente, una coproducción de Argentina, Colombia y Venezuela dirigida por el colombiano Ciro Guerra.

La película trata sobre el vínculo entre Karamakate, un chamán amazónico y último sobreviviente de su tribu, y dos científicos en el siglo 20 que realizan investigaciones para hallar una planta sagrada.

También estaban nominadas El clan (Argentina-España); El club (Chile); Ixcanul (Guatemala) y Truman (España-Argentina).

El premio a la mejor dirección fue adjudicado al realizador del filme, Ciro Guerra. En la categoría también estaban en liza el mexicano Alonso Ruizpalacios (Güeros); el español Cesc Gay (Truman); el chileno Pablo Larraín (El club) y el argentino Pablo Trapero (El Clan).

“Quiero compartirlo con todos los colombianos. Es un momento muy especial para Colombia, espero que sea el momento de la paz por fin”, dijo Guerra en el escenario.

“Necesitamos el apoyo de nuestros gobiernos para generar hábitos de consumo del cine latinoamericano... somos cientos o miles en Iberoamérica”, declaró la productora de El abrazo... y esposa de Guerra, Cristina Gallego.

El abrazo de la serpiente también obtuvo los premios a mejor música original, a mejor dirección de sonido, mejor montaje, mejor dirección de arte y de fotografía.

El evento organizado por la española Egeda –Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales– tuvo como presentadores al director y actor español Santiago Segura, la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el humorista mexicano Adal Ramones.


Última Hora

  • 10:30 Cepanim, MEF confirma reprogramación automática de citas sin nuevo registro Leer más
  • 10:00 ‘La UP debe retomar el control de sus activos’, propone la candidata Corina Pérez  Leer más
  • 05:03 El Canal de Panamá y la geoeconomía: lucha de gigantes en la cintura de América Leer más
  • 05:02 El doble terremoto de Venezuela en cifras Leer más
  • 05:01 Mucho más que fertilidad: el poder oculto de las hormonas femeninas Leer más
  • 05:01 El alcalde Mayer Mizrachi confirma que tiene 16 asesores Leer más
  • 05:00 ‘No le temo a auditorías’: candidata a la rectoría de la UP, Migdalia Bustamante Leer más
  • 05:00 Dante en Ucrania - Reclutadores rusos en Berlín: la historia de un panameño Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Primero están los ciudadanos Leer más
  • 05:00 ‘Es un proyecto inconsulto’: alcalde de Santa María sobre polémica cárcel en Divisa  Leer más