cultura

Unos 100 artistas recrearán la ópera 'Pagliacci'

Un centenar de artistas le dará el matiz a 'Pagliacci', que se presentará el 2 y 3 de septiembre en el Ateneo de Ciudad del Saber.

Es una vibrante ópera dirigida por la soprano dramática Irena Sylya, quien ha mezclado talento nacional e internacional.

'Pagliacci' se remonta a 1892 con un argumento aún vigente: los celos en la convivencia amorosa.

Temas:

Como es usual, la ópera cantada en italiano contará con subtítulos adaptados al inglés y al español. Como es usual, la ópera cantada en italiano contará con subtítulos adaptados al  inglés y  al español.
Como es usual, la ópera cantada en italiano contará con subtítulos adaptados al inglés y al español. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Con trazos exagerados pintados sobre el rostro, un payaso expondrá uno de los dramas humanos: el amor no correspondido recrudecido por un arrebato de celos.

Se trata de la ópera Pagliacci, del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, que cobrará vida en dos funciones este 2 y 3 de septiembre en el Ateneo de Ciudad del Saber.

Pagliacci, una ópera montada por la Fundación Ópera Panamá, traerá toda su indumentaria circense de zapatos grandes, pelucas multicolores, batas anchas en tonos desiguales, cubriendo el cuerpo de cinco voces que hilarán una serie de amores desafortunados, insertados a su vez en un show teatral, tal como lo dispuso el propio Leoncavallo en su primera puesta escénica de 1892.

Pagliacci le aseguró el éxito por ser el puntapié de la corriente del verismo, el antagonista del romanticismo reinante de la época. El verismo se concentra en el realismo, es decir, toma historias de complejidades cotidianas hasta conducir a la crítica social.

Pagliacci es una vibrante apuesta, dirigida escénicamente en Panamá por la soprano dramática Irena Sylya, quien ha querido mezclar talento nacional con el internacional en esta ópera. Asimismo, tiene su contribución infantil con el coro local de niños del instituto Atenea.

En el aparte musical, la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional queda en manos del estadounidense Robert Thieme.

Como parte de las voces participan el tenor checo Jakup Pustina como Canio o Pagliacco (el esposo celoso), la soprano mexicana Patricia Pérez como Nedda (la mujer en disputa), el barítono mexicano Pablo Atahualpa en el papel de Tonio (el payaso feo y deforme) y el barítono mexicano Vladimir Rueda, quien interpreta a Silvio (el amante de Nedda).

Mientras que, por el lado panameño, la soprano Susan Samudio es Nedda; el tenor Juan Pomares en el puesto de Canio; Lucas Rivas y José Álvarez-Torres, ambos en el papel de Beppe (un aldeano que se siente atraído por Nedda).

El elenco se divide en dos grupos, explica la directora escénica, puesto que dos cantantes se aprenden un mismo papel por cualquier imprevisto el día del show. La mitad del grupo actúa el primer día y el otro, el segundo. “Ya sabes, si alguien se enferma, no tenemos un teatro cerca como en Europa para salir a buscar un reemplazo de repente para que haga un determinado papel”, bromea Sylya sobre la ópera para la que se requiere cantar en italiano.

Originalmente, la ópera se realizaría en el Teatro Nacional, pero por los trabajos de reparación a los que fue sometido el sitio, los organizadores de Pagliacci tuvieron que optar por el escenario del Ateneo en la Ciudad del Saber.

Como es usual, la ópera cantada en italiano contará con subtítulos adaptados al inglés y al español.

Los boletos están de venta en Tickets Center, y hay entre 50% y 25% de descuento si muestra un cupón publicado en la web www.operapanama.com o escribe a irena@operapanama.com. Los fondos de la obra se destinarán al programa de becas para la formación de panameños en canto de ópera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...