Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Tribunal otorga a la biblioteca nacional de Israel los manuscritos de Kafka

Temas:

Franz Kafka (1883-1924) pidió a su amigo Max Brod que quemara todos sus escritos después de su muerte, a la edad de 40 años. Franz Kafka (1883-1924) pidió a su amigo Max Brod que quemara todos sus escritos después de su muerte, a la edad de 40 años.
Franz Kafka (1883-1924) pidió a su amigo Max Brod que quemara todos sus escritos después de su muerte, a la edad de 40 años. Tomado de Internet/kafka-online.info

Una corte israelí decidió que una colección de manuscritos muy raros del escritor Franz Kafka permanecerán como propiedad de la biblioteca nacional de Jerusalén, poniendo fin a una larga disputa judicial, informaron este miércoles fuentes del tribunal.

Este proceso enfrentó a la institución a las herederas de la secretaria de Max Brod, a quien el escritor dejó sus manuscritos, aunque con la condición de que los quemara.

En el veredicto, los jueces estimaron que la colección Brod, que contenía textos muy raros del autor checo, deberán ser entregados a la Biblioteca Nacional de Jerusalén, de acuerdo de los deseos de Max Brod.

Franz Kafka (1883-1924) pidió a su amigo Max Brod que quemara todos sus escritos después de su muerte, a la edad de 40 años. Esta demanda no fue respetada por su testaferro.  

Tras la invasión de Checoslovaquia por los nazis en 1939, Max Brod emigró a Israel llevando consigo los manuscritos de Kafka, que se los legó a su fiel secretaria, Esther Hoffe, tras su muerte en 1968.

En su testamento Hoffe, muerta en 2009, entregó el archivo, evaluado en varios millones de dólares, a "la Universidad Hebraica de Jerusalén o a la biblioteca municipal de Tel Aviv o a otra institución en Israel o en el extranjero".  

Sin embargo, Hoffe también dejó parte de la colección a sus dos hijas, por lo que los documentos pasaron a ser disputados entre varias universidades, los archivos nacionales de Alemania y de Israel, y las herederas.  

Los jueces israelíes calificaron como "criminal" la forma en la cual esta colección fue gestionada por la familia Hoffe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...