HISTORIAS DE INCLUSIÓN

'Sin tu cariño', segunda obra de inclusión social, desde hoy en el Teatro en Círculo

La obra inclusiva ‘Sin tu cariño’ se presentará del 21 al 30 de abril, en el Teatro en Círculo, a las 8:00 p.m.

En esta pieza teatral participarán 14 jóvenes con síndrome de Down, de entre 18 a 40 años.

Temas:

Jóvenes y adultos con síndrome de Down durante los ensayos junto a actores profesionales del teatro panameño. Jóvenes y adultos con síndrome de Down durante los ensayos junto a actores profesionales del teatro panameño.

Jóvenes y adultos con síndrome de Down durante los ensayos junto a actores profesionales del teatro panameño. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Catorce chicos con síndrome de Down van llegando poco a poco al Teatro En Círculo. Lo primero que hacen es saludar con abrazos y besos a quien se encuentren en su camino. Sonrisas van y vienen. El buen ambiente reina en la sala.

Todos están ansiosos por empezar la tarea diaria que realizan desde enero a la misma hora: ensayar para Sin tu cariño, la segunda obra inclusiva presentada en el país por la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Síndrome Down ( Down Panamá) y la Asociación de Teatro En Círculo.

Con emoción no paran de contar sobre los roles que tendrán y tampoco dejan de tararear la letra de Decisiones y Buscando guayaba, dos de las nueve canciones de Rubén Blades que tendrá el musical.

“Yo soy Ana Paola, la que hace el protagónico de la obra”, dice María José Paiz Arias, quien debutó en 2014 también en el papel central en la obra La Cucarachita Mandinga.

“Yo soy el borracho en Pedro Navaja [otra canción del musical]”, menciona José Gregorio Palma, levantando su dedo índice.

El amor y el compañerismo se toman el lugar. Todos están listos para demostrar sus habilidades en el escenario con Sin tu cariño.

Esta obra encierra dos historias de amor, comparte la directora del musical Hannia Woodman.

La primera es de una chica que pertenece a una familia adinerada, interpretada por María José, quien se enamora de un joven, protagonizado por Francisco Hoo, que con sacrificio ha logrado graduarse de chef. Sus padres se oponen a esta relación por la diferencia económica y por la condición que comparten: ambos tienen síndrome de Down.

Los chicos disfrutando los ensayos junto a bailarines profesionales. Expandir Imagen
Los chicos disfrutando los ensayos junto a bailarines profesionales. LA PRENSA/Luis García

Sus progenitores piensan que no podrán llevar adelante un compromiso de pareja, resalta.

Esta pieza teatral tiene como objetivo darle la oportunidad a los chicos con síndrome de Down de demostrar sus capacidades y habilidades en la sociedad como cualquier otra persona, resalta Woodman.

María José y Francisco, después de dos horas de ensayo, aseguran que sus papeles son difíciles, pero no imposibles y que ellos en la vida real jamás discriminarían a otras personas que tengan alguna condición especial.

La segunda historia la interpretan Antonella Manzotti y José De Gracia Luzcando, y trata de dos jóvenes con Down que son capaces de llevar su relación adelante.

Para Alfredo Hodrivo, director musical, y Meli Moreno, encargada de la coreografía de la obra, los chicos tienen un nivel alto de desenvolvimiento en el escenario en comparación con la primera obra La Cucarachita Mandinga.

Esta historia de inclusión social se presentará desde hoy 21 de abril hasta el 30 de abril a las 8:00 p.m. en el Teatro En Círculo.

Talento y amor en las tablas

Ramiro es chef en una pizzería y Ana Paola ayuda a su papá en la empresa familiar. Son jóvenes mayores de edad con síndrome de Down y están enamorados.

Su relación tiene un obstáculo: los padres de ambos. Ellos aseguran que los chicos no están preparados para una relación. Los padres tienen miedo y no saben cómo enfrentar el hecho de que sus hijos con síndrome de Down ya son adultos.

Mientras, Beto y Franshesca, dos jóvenes que también viven con esta condición, sí pueden llevar su noviazgo sin dificultad.

Estas dos historias se llevarán al escenario del Teatro En Círculo, a través de la obra Sin tu cariño, con música de Rubén Blades y que cuenta con un elenco de 14 jóvenes y adultos con síndrome de Down.

Brenda Bassan Acrich interpretando a Madame Kalalu. Expandir Imagen
Brenda Bassan Acrich interpretando a Madame Kalalu. LA PRENSA/Luis García

La obra empieza con el nacimiento de Ramiro y se habla sobre el nacimiento de Ana Paola, comenta la directora de la obra Hannia Woodman, durante uno de los ensayos de este musical que se presentará desde hoy hasta el 30 de abril. 

“Se plantea ese momento cuando le comunican a los padres que su hijo viene con síndrome de Down”, resalta.

“Lo que queremos es que se vea que las personas con síndrome de Down tienen una vida normal. Ellos aman, ríen, lloran, igual que nosotros. Hacen las mismas cosas que nosotros; inclúyelos en tu vida, ¿Por qué no?”, dice.

Woodman cuenta que la historia nació sobre la marcha: “Empezamos a plantear que tenía que ser con música de Rubén Blades para que a las personas les gustara, queríamos que fuese con música salsa. Así nos dimos cuenta de que si escogíamos una serie de canciones ellas podían contar o apoyar a contar la historia, y así se fue dando”.

Los actores

El elenco lo conforman Andrea Guevara Ortiz, Antonella Manzotti, Ayamair Rodríguez, Brenda Bassan Acrich, Karla Barría Vernaza, María José Paiz Arias, Rocío Manzotti, Ximena Varela Eleta, Ariel Ramsey, Augusto Ducreux Cabal, José De Gracia Luzcando, Francisco Hoo, Claudia Barral y José Gregorio Palma.

Los chicos aseguran que ha sido muy emocionante llevar la obra al escenario. Que ha sido un reto más en sus vidas y que, como en otros casos, han logrado cumplir la prueba, y de paso le muestra a la sociedad que son capaces de hacer muchas cosas.

“Me gustó el papel protagónico, aunque sea muy difícil y agotador”, dice María José Paiz, quien interpreta a Ana Paola.

A Ariel Ramsey, quien hace el papel de Pedro Navaja, le gustan los bailes.

De igual forma opina Francisco Hoo, quien personifica a Ramiro Da Silva. Para Hoo ha sido una experiencia de mucho aprendizaje.

Este elenco estará acompañado por un grupo de profesionales del teatro panameño, entre ellos Paulette Thomas, Luis Arteaga, Ramón Serrano, Gloryana Reyes, Sebastián Paniza y Nilena Zisópulos.

En el escenario

Durante los ensayos lo más difícil para los jóvenes es aprenderse las líneas, pero esta situación la vive cualquier otro actor, dice Woodman, recordando que los ensayos se iniciaron en enero pasado.

Por su parte, Meli Moreno, encargada de la coreografía, comparte que en el escenario se verán desplazamientos coreográficos en donde “se integra de igual manera bailarines con Down y a bailarines profesionales”.

Los chicos van a actuar, bailar y cantar nueve canciones de Blades, recuerda Alfredo Hidrovo, encargado de la dirección musical.

Para esta puesta en escena los jóvenes y adultos con síndrome de Down recibieron clases de teatro y de baile en los recientes meses.

Experiencias

Las vivencias con estos chicos ha sido enriquecedora, considera Woodman, y recomendaría a cualquier persona que le abriera la puerta a estos jóvenes “ya que aquí en Panamá no hay oportunidades para ellos”.

Paulette Thomas y Luis Arteaga comentan que compartir el escenario con estas personas con síndrome de Down ha sido un aprendizaje y reconocen su talento, disciplina y capacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...