#Ruta2019: Debate presidencial hoy por @prensacom, desde las 8 p.m.

CURIOSIDADES

La casa-museo del 'hombre Coca-Cola'

Un coleccionista ha reunido miles y miles de botellas, tazones, llaveros, muñecos, cochecitos y todo tipo de objetos promocionales de todas las épocas sobre Coca-Cola en un curioso museo.

Temas:

Hendrik Botha muestra, orgulloso, su casa y su colección. Hendrik Botha muestra, orgulloso, su casa y su colección.
Hendrik Botha muestra, orgulloso, su casa y su colección. EFE

A la casa de Hendrik Botha, en los alrededores de Pretoria, se entra por un arco en forma de botella de Coca-Cola cuyo perfil se ilumina de noche y da la bienvenida al espectacular museo sobre la celebérrima bebida que tiene por hogar.

Una lámpara en forma de embudo, construida con botellas de vidrio, da luz al porche de la vivienda, decorado con incontables carteles rojos de la marca y un gran mural formado por tapones de botella de diferentes colores.

Dentro de la casa, el salón está presidido por una barra repleta de latas del refresco, de las que Botha ha reunido más de mil, y a las que se suman otras mil botellas.

Hay series enteras conmemorativas de citas deportivas, entre ellos el Mundial de fútbol de 2010 de Sudáfrica, y otros eventos, todas cuidadosamente seleccionadas y colocadas.

Comparten espacio con tazones, llaveros, muñecos que cantan melodías promocionales, cochecitos y todo tipo de objetos promocionales de todas las épocas.

Botha empezó a coleccionar estos objetos en 2002, dos años después de su separación matrimonial.

Los productos favoritos de Botha son los que la empresa lanza con las campañas de Navidad, y cada dos años por esa fecha monta en la casa un espectáculo de luz y sonido que recibe multitud de visitantes.

"Estaba bebiendo una Coca-Cola de lata, y al darme cuenta de que la lata era parte de una serie me propuse tenerlas todas", cuenta el coleccionista, sobre los inicios de su pasión por una bebida a la que ya era aficionado como consumidor.

Desde entonces, su entusiasmo y la colección no han parado de crecer, hasta el punto de que Botha no puede, por cuestiones de espacio, exhibir todo su tesoro en la casa. Tiene, perfectamente catalogado, un depósito en dos garajes de camisetas, latas, carteles y otros productos del fabricante de bebidas gaseosas más famoso del planeta.

Ha recibido visitas de representantes de la multinacional, ha salido en la revista oficial y una parte de su museo ha aparecido en anuncios emitidos en Sudáfrica, Rusia o Kazajistán.

Botha cumplió 60 años el pasado mes de enero. Lo celebró en su casa-museo con hamburguesas y muchos refrescos, junto a numerosos invitados vestidos con motivos de este icono de la cultura popular.

Entre ellos sus nietos, que le conocen como "Oupa Coke" (Abuelo Coca-Cola, en lengua afrikaans) y que cada año reciben los regalos de Navidad de un Papa Noel delgado y feliz.

Una de las artífices de la fiesta fue su mujer, Rachel, de quien Hendrik celebra que le guste su particular pasión.

"Le gusté lo suficiente como para quedarse con todo el paquete. Ella sabía que era o todo o nada", rememora Botha, que es consciente de que muy pocas personas aceptarían vivir en un museo de estas características.

Los productos favoritos de Botha son los que la empresa lanza con las campañas de Navidad, y cada dos años por esa fecha monta en la casa un espectáculo de luz y sonido que recibe multitud de visitantes.

"Algunos llegan aquí al ver desde fuera los símbolos de la marca, pensando que es una tienda", se ríe Hendrik, que pronto ya empezará a trabajar para el espectáculo navideño de este año. "La gente vuelve todos los años, y siempre hay que ofrecer algo nuevo".

Botha está a punto de jubilarse y, cuando deje su trabajo en una multinacional de electrónica, planea abrir una gran tienda de la marca.

"En un cuarto del espacio me gustaría vender bebidas; en otro cuarto productos promocionales". En la mitad de la parte restante desplegará su museo, y en el último cuarto se servirán hamburguesas "para niños y jóvenes". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Triunfo de 2-0 Los centrales uruguayos del Atlético someten al Juventus en la Liga de Campeones

El uruguayo Diego Godín marcó el segundo tanto del Atlético. El uruguayo Diego Godín marcó el segundo tanto del Atlético.
El uruguayo Diego Godín marcó el segundo tanto del Atlético. AFP

José María Giménez y Diego Godín, los dos centrales uruguayos del Atlético de Madrid, anotaron sendos goles en jugadas de ...

Octavos de final Manchester City remonta para vencer 3-2 al Schalke en la Champions

Raheem Sterling fue el encargado de darle el triunfo al City. Raheem Sterling fue el encargado de darle el triunfo al City.
Raheem Sterling fue el encargado de darle el triunfo al City. AFP

El Manchester City se sobrepuso a dos penaltis señalados en contra por el VAR y a la expulsión del defensa argentino Nicolás ...

TELECOMUNICACIONES Telefónica vende sus negocios de Panamá a Millicom

En 2004, Telefónica Móviles adquirió las operadoras de BellSouth en Ecuador, Guatemala y Panamá. En 2004, Telefónica Móviles adquirió las operadoras de BellSouth en Ecuador, Guatemala y Panamá.
En 2004, Telefónica Móviles adquirió las operadoras de BellSouth en Ecuador, Guatemala y Panamá. Cortesía

Telefónica vendió sus negocios de Panamá, Costa Rica y Nicaragua a Millicom International Cellular por unos mil 650 millones ...