PANAMÁ JAZZ FESTIVAL 2015

¡Que comience el Panamá Jazz Festival!

Desde hoy y hasta el 17 de enero se celebra la décimo segunda versión del Panamá Jazz Festival, un ‘impulsador de esperanzas’, según el músico nacional Danilo Pérez.

Temas:

El Festival de Jazz de Panamá comienza hoy lunes. El Festival de Jazz de Panamá comienza hoy lunes.
El Festival de Jazz de Panamá comienza hoy lunes. LA PRENSA/Archivo

El verano en Panamá es sinónimo de sol, brisa y jazz. Pero hace más de una década, cuando al músico Danilo Pérez se le ocurrió hacer el primer festival de jazz en el istmo, no pensó que llegaría hasta ese punto.

“Yo sí estaba seguro de que el panameño tiene buen gusto y sabe lo que es bueno, y el país se merecía un evento que convocara a este tipo de artistas, pero no tenía este tipo de expectativa”, admite quien ahora tiene una lista de razones por las cuales sentirse satisfecho. Sobre todo hoy que arranca en la ciudad capital la décimo segunda versión del Panamá Jazz Festival.

“Tenía el sueño de poder seguir contribuyendo a través de la educación. Esto lo comenzó mi padre, ese deseo de compartir, de utilizar la música como herramienta de cambio social”, cuenta.

Ayudar es una responsabilidad y para que dé resultado no puedes parar

Danilo Pérez Organizador del Panamá Jazz Festival

Hoy, el festival es, en sus palabras, un “impulsador de esperanza”, pues ha dado la oportunidad de que los muchachos del barrio de San Felipe y de otros lugares puedan aspirar a becas para estudiar música en el Berklee College of Music en Boston, o simplemente cambiar de perspectiva en la vida.

Además, el pianista panameño está satisfecho de que gracias al festival, la música convoque a una convivencia social, sin importar el estrato del que provenga. “Es un espectáculo de primer nivel que pueden disfrutar desde los más pobres hasta los más ricos”.

El trabajo para llegar hasta aquí no ha sido fácil. Danilo es consciente de que la juventud no es eterna y de que necesita relevos, pues este tipo de trabajo nunca termina. “Mucha gente me pregunta cómo hago y en mi caso, tener el apoyo de mi esposa es importante, además del equipo con el que contamos. Pero nos falta trabajo por hacer”.

Un festival de trabajo y ganancia

La educación es una melodía sin fin. Necesita de muchos músicos para que pueda existir, para que sea agradable y tenga sentido. Tiene diferentes ritmos, y el que propone Danilo Pérez, junto a un grupo de fieles creyentes de la música, es el jazz.

Hoy, lunes, arranca la fiesta que convoca a nacionales y extranjeros a deleitarse y formarse con la música.

El Panamá Jazz Festival, dedicado al flautista, clarinetista y saxofonista Eric Dolphy (1928-1964), comienza esta tarde, desde la 1:00 p.m., en la Plaza de la Ciudad del Saber y finaliza el sábado 17 de enero con el ya tradicional concierto al aire libre en el Cuadrilátero Central.

Sobre el homenajeado, Danilo Pérez explica que “Eric Dolphy, de padre panameño, trabajó con Charles Mingus, hizo contribuciones con la flauta e introdujo el clarinete bajo”.

El concierto en tributo a Dolphy tendrá lugar mañana, martes, en el Ateneo, a las 8:00 p.m., y el viernes en el Danilo’s Jazz Club, en el Casco Antiguo, a las 9:00 p.m. El invitado especial será Phil Ranelin.

En cuanto a la gran gala, será el miércoles 14 en el Teatro Nacional, y contará con la participación de Brian Blade, John Patitucci, Miguel Zenón, Rubén Blades, Omar Alfano y Danilo Pérez.

Además, Danilo, John Patitucci y Brian Blade presentarán el jueves su trabajo más reciente, Children of the light, un proyecto que “surge de una hermandad. Queremos brindar una energía bonita, mágica. Es maravilloso el lenguaje que hemos desarrollado después de muchos años tocando juntos”, expresa Danilo.

Talleres y formación

El pianista, que fue nombrado embajador cultural de Panamá, también se enorgullece de que el país sea un punto de encuentro en la parte formativa.

“En una semana, Panamá se convierte en un hub universitario de primer nivel y tenemos profesores de primer nivel. En los cursos de acreditaciones está viniendo gente de Latinoamérica, hay un movimiento muy bonito”, afirma.

Entre las novedades de este año, la organización del festival ha logrado una acreditación universitaria internacional.

“El estudiante se puede matricular en un ensemble del Berklee College of Music, a través del Berklee Global Institute, en la página web del festival. Se matricula un semestre y hace una semana intensiva en técnica de ensayo en Panamá. Toma las clases en el contexto del grupo, y el último día hace un concierto pequeño y eso le da créditos como si estuviera dando clases en Berklee”, explica Danilo.

Además, continuarán las audiciones los martes y jueves, así como los talleres, y el III Simposio Latinoamericano de Músico Terapia, que organiza la esposa de Danilo, Patricia Zárate, quien lo apoya en la organización del festival.

Apoyo y relevo

“Ha sido un proceso de aprendizaje muy grande”, comenta Zárate, quien considera que “el logro más grande ha sido hacerlo sostenible gracias a la cooperación de Ciudad del Saber, del Gobierno, corporaciones y uno de los factores es un público nacional e internacional que está totalmente comprometido con el festival”.

Danilo está convencido de que se podría hacer más si se contara con más colaboración de todos los sectores, algo que, considera, se ha ganado el festival con su trayectoria.

“Los dos retos son más capital humano y más capital monetario”, puntualiza Danilo. “Mi sueño es generar relevo, la gente cree que soy un muchacho joven. Tengo una carrera de giras y con el instituto que estoy dirigiendo en Boston, estoy muy apretado”, dice.

Y es que, además, el festival y el proyecto de la Fundación Danilo Pérez creció mucho más de lo esperado, pero no puede parar, por una razón: “Estoy convencido de que llevar este tipo de eventos a lugares recónditos crea bases solidarias de comunidad (...). No es solo un espectáculo, es necesario para crear individuos con los que vamos a estar trabajando en el futuro”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Los petroleros atacados llegan a zona segura, mientras Arabia advierte a Irán

Los ataques a barcos en la región del Golfo alimentan la escalada verbal entre Teherán y Washington. Los ataques a barcos en la región del Golfo alimentan la escalada verbal entre Teherán y Washington.
Los ataques a barcos en la región del Golfo alimentan la escalada verbal entre Teherán y Washington. AFP

Los dos petroleros dañados en la región del Golfo fueron puesto al abrigo en Emiratos Árabes Unidos, mientras Arabia Saudita ...

Política Rechazan impugnación a cargo de representante en Los Castillos de Parita

Esa impugnación fue interpuesta por Moisés Enrique Pitti Montenegro, quien corrió como candidato por el PRD. Esa impugnación fue interpuesta por Moisés Enrique Pitti Montenegro, quien corrió como candidato por el PRD.
Esa impugnación fue interpuesta por Moisés Enrique Pitti Montenegro, quien corrió como candidato por el PRD. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Juzgado Quinto Electoral rechazó, por inadmisible, la demanda de nulidad de elección y proclamación de Eira Yacelis ...

Mundial femenino Estados Unidos y Suecia sellan su billete a octavos

Las campeonas mundiales estadounidenses ganaron 3-0 a Chile. Las campeonas mundiales estadounidenses ganaron 3-0 a Chile.
Las campeonas mundiales estadounidenses ganaron 3-0 a Chile. AFP

Estados Unidos y Suecia validaron este domingo sus billetes para los octavos de final del Mundial femenino de fútbol y se ...