INTERNET

Una década de YouTube

El portal YouTube fue puesto en línea el 14 de febrero de 2005, hace casi 10 años.¿Qué tan trascendental ha sido el papel o influencia de YouTube en la internet de hoy?

A punto de cumplir 10 años de su debut (14 de febrero de 2005), YouTube recibe cada minuto unas 100 horas de video, según dio a conocer su propietario Google Inc. Suficiente material como para mantener entretenido al más adicto de los consumidores audiovisuales.

Con tanto contenido, YouTube puede ofrecer momentos de provecho, humor, sorpresa, tristeza y nostalgia, como la que sintió el ingeniero en sistemas Daniel Fernández, de 40 años, cuando descubrió que en aquella biblioteca virtual estaban todos los episodios de su serie animada favorita: Mazinger Z. Los capítulos las Fábulas del bosque verde, Súper campeones y las tiras de Merrie Melodies de Warner también le generaron un festín de sensaciones. “Son cómicas que hoy día no las encuentras ni en la pantalla chica ni en las tiendas de videos”.

Para el estudiante universitario Jonathan Gutiérrez, YouTube ha sido como una fuente de conocimientos al permitirle ver películas que no podría encontrar en los videoclubes ni en las programaciones de TV, como A Trip to the Moon (1902) de George Méliès, The Great Dictator (1940), de Charles Chaplin, y hasta la adaptación radial de La guerra de los mundos (1938) de Orson Welles.



Relevancia

Entonces, ¿qué tan trascendental ha sido el papel o influencia de YouTube en la internet de hoy? Ha sido fundamental, y más desde sus mejoras en la ejecución de dispositivos móviles, apunta Federico Fumiere, director de Social Snack. “Fue la primera plataforma digital masiva que nos permitió acceder al contenido multimedia que queramos en el momento que lo decidamos. Claro que quedan algunas cuestiones para resolver, como la definición de violación o no de derechos de autor y propiedad intelectual por parte del que sube el contenido, pero esa es otra historia”, agrega Fumiere.

Hoy se puede decir con certeza que YouTube es uno de los precursores de la llamada web 2.0 (multimedia y colaborativa) y junto con Facebook es la base de referencia de casi cualquier sitio de red social, considera Mauro Rosero, director ejecutivo de la Fundación Software Libre Panamá.

“Youtube ha ido más allá al convertirse en un fenómeno social, al punto que ha creado ídolos musicales como Justin Bieber y ha ayudado a colapsar regímenes (como en la Primavera Árabe) por los videos que ha difundido. Definitivamente, en mi concepto, YouTube marca un antes y un después en lo que respecta a las redes sociales y a la conformación del concepto web 2.0”, destaca Rosero.

Legado

Fuera de los millones de horas de videos, de YouTube han nacido los fenómenos virales Justin Bieber (su popularidad se inició en este portal) y los youtubers, usuarios que ofrecen sus contenido de forma original, tanto que reciben ganancias por la cantidad de visitas que reciben, señala Ángel Saavedra, especialista en social media de Popcorn Labs.

“Gracias a YouTube, cualquier persona con un celular puede hacer y compartir un video, cuando antes era impensable. Es la democratización en la comunicación”, opina.

En Panamá, prosigue Saavedra, son más consumidores que creadores de contenido, pese a que muchos, sin saberlo, cuentan con un canal en YouTube pues cualquiera que tenga o abra una cuenta de Gmail automáticamente tendrá también un espacio para unirse a la fiebre por los videos.

Una década de YouTube
Una década de YouTube

A continuación, una muestra de los contenidos presentes en YouTube que no se pueden encontrar con facilidad en otros canales de difusión:


Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más