Ocho mujeres señalaron de acoso y abuso sexual al director colombiano de cine Ciro Guerra, conocido por películas como El abrazo de la serpiente o Pájaros de verano, en un artículo periodístico publicado el miércoles.
El cineasta de 39 años fue acusado por siete de ellas de acoso sexual y por otra de abuso sexual en hechos presuntamente cometidos entre 2013 y 2019 en ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín, Berlín, Nueva York o México DF, según la revista Volcánicas.
Las denunciantes no revelaron sus identidades alegando derecho a la privacidad y para "evitar represalias".
"Los testimonios siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que 'NO' de forma clara, directa y reiterada", reza el reportaje digital.
Las denunciantes aseguraron que algunas de las agresiones habrían sucedido en el marco del Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.
Cada testimonio está respaldado por al menos un testigo o enterado del presunto ataque, y en algunos casos por fotografías de conversaciones de mensajería instantánea de cuando la víctima le cuenta a un allegado la situación que habría vivido con el director horas antes de la agresión.
Guerra negó "las faltas" de las que se le señala y aseguró que acudirá a "vías legales" para "limpiar" su nombre.
"Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras", aseguró en un comunicado.
“Tengo la tranquilidad de ser inocente”, añadió en un video.


