Si te lo perdiste: Mira la ceremonia inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud Ver más

actividad

Un festival de música electrónica en Uzbekistán para salvar el mar de Ara

Temas:

El lugar del festival, Moynak, era un pueblo de pescadores situado a orillas del mar de Aral. El lugar del festival, Moynak, era un pueblo de pescadores situado a orillas del mar de Aral.
El lugar del festival, Moynak, era un pueblo de pescadores situado a orillas del mar de Aral. AFP

Miles de personas bailaron hasta el sábado por la mañana en una región desértica de Uzbekistán, en donde antes se extendía el mar de Aral, durante un festival de música electrónica que busca salvar lo que en el pasado fue el cuarto lago de agua dulce más grande del mundo.

Este es el primer festival de música electrónica organizado en esta ex república soviética de Asia Central, que empezó recientemente a abrirse al turismo.

Se organizó en una zona desértica, testimonio de una de las peores catástrofes medioambientales causadas por la actividad humana: la casi desaparición del mar de Aral, a caballo entre Uzbekistán y Kazajistán, provocada por el desvío durante la época soviética de sus afluentes para irrigar los cultivos de algodón.

"Llenemos el mar de Aral con un océano de sonidos. Si no podemos llenarlo de agua por ahora, empecemos con los sonidos", dijo OTabek Suleimanov, uno de los organizadores del festival que comenzó el viernes.

El lugar del festival, Moynak, era un pueblo de pescadores situado a orillas del mar de Aral, el cuarto lago de agua dulce más grande del mundo que perdió más de 75% de su superficie en 50 años.

El festival -un evento poco habitual en Uzbekistán- atrajo DJ's de Europa y todo el ex espacio soviético, así como varias decenas de extranjeros y unas 7,000 personas de la región, según los organizadores.

"Es la primera vez que veo un espectáculo como éste. Quiero realmente que Moynak se convierta en un lugar que atraiga nuevamente a la gente", declaró Guldona Turakulova, de 25 años, enfermera en Moynak.

Su generación tuvo que lidiar con las consecuencias de la catástrofe medioambiental del mar de Aral, que trastornó la vida de los que vivían de la pesca o del turismo.

"Mi padre me cuenta historias sobre el mar, sobre cómo pescaban y nadaban los meses de más calor", cuenta a AFP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

audiencia Cierran proceso de investigación en contra productores

El escrito de sobreseimiento será presentado el próximo 24 de enero. El escrito de sobreseimiento será presentado el próximo 24 de enero.
El escrito de sobreseimiento será presentado el próximo 24 de enero. Vielka Corro / Especial para La Prensa.

El juez de Garantías de Herrera Eduardo Barba admitió la tarde de este martes 22 de enero, la solicitud del cierre del proceso ...

cinta costera Exitosa ceremonia de inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud

Balance del operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta durante la JMJ Balance del operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta durante la JMJ Vídeo
Balance del operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta durante la JMJ

El coordinador de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial, Domingo Espitia, en conferencia de prensa, informó este martes 22 ...

Videos Balance del operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta durante la JMJ

Balance del operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta durante la JMJ Balance del operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta durante la JMJ Vídeo
Balance del operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta durante la JMJ

Cerca de 4 mil unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) participan del operativo desplegado para atender la Jornada ...