Portero Jaime Penedo mira hacia adelante

El arquero de la Selección de Fútbol de Panamá habla sobre la decisión de dejar su equipo Los Ángeles Galaxy. Reconoce que fue complicada y tiene sus repercusiones.

Temas:

“El fútbol es una pasión y fue un sueño por el que luché", comenta el arquero de la selección. “El fútbol es una pasión y fue un sueño por el que luché", comenta el arquero de la selección.
“El fútbol es una pasión y fue un sueño por el que luché", comenta el arquero de la selección. La Prensa/Jihan Rodríguez

Hace algunos meses, Jaime Penedo, el arquero de la Selección de Fútbol de Panamá, había conquistado a todo un país. La forma como paró aquellos penaltis en la Copa Oro lo llevó a reiterar su apodo de san Penedo entre los panameños y a obtener el reconocimiento de muchos en el extranjero.

Para cuando accedió a dar esta entrevista estaba un poco apartado de la opinión pública. Había tomado la decisión de dejar su equipo:  Los Ángeles Galaxy y aún no tenía un club definido.

Coordinamos la entrevista en el estadio Rommel Fernández un miércoles en la mañana, después de su entrenamiento. Saludó primero a Jihan, la fotógrafa, con quien había estudiado en el colegio Javier, y entonces me saludó.

En ocasiones anteriores lo había entrevistado por correo cuando jugaba en Guatemala y habíamos hablado por teléfono, pero era la primera vez que lo conocía en persona.

La decisión de Penedo

Tras cambiarse de ropa y regalar  autógrafos a unos seguidores de la sele que se encontraban en el lugar, nos sentamos en unas sillas colocadas en el camerino del estadio.

Me contó que de niño también practicó béisbol. “No era malo pero no era lo mío”. Comenzó a jugar fútbol en su colegio desde pequeño, en una escuela que entrenaba los sábados. En algún momento lo probaron como delantero, pero fue la posición de portero —“una posición bastante complicada”, dice— la que tomó al final.

“El fútbol es una pasión y fue un sueño por el que luché. No sé qué habría sido si no fuera futbolista y en un país que es complicado ganarse la vida jugando fútbol. Las cosas han cambiado un poco. Si miro para atrás, no me veo haciendo otra cosa. Después que me retire, ya veré qué pasa”, comentó el arquero que cumplió 34 años en septiembre. 

JAIME PENEDO, UN PORTERO CON MUCHA FE Expandir Imagen
JAIME PENEDO, UN PORTERO CON MUCHA FE La Prensa/Jihan Rodríguez

En julio, Jaime Penedo había decidido dejar su equipo Los Ángeles Galaxy, de Estados Unidos, una noticia que tomó a muchos por sorpresa.

Aclaró que su decisión fue por un tema de estabilidad familiar y no por dinero como muchos pensaron en el momento. “El dinero, uno trabajando lo atrae, lo mío fue un tema más que todo de años garantizados. Yo quería un contrato de dos años garantizados”.

Ya tenía dos años de jugar en la Major League Soccer (MLS), la liga de fútbol de Estados Unidos y Canadá, a la cual pertenece el Galaxy, y buscaba garantizarse dos años más. Su contrato terminaba este diciembre.

“Creo que ya después de dos años de haber estado en la liga, con algunos resultados positivos, podía optar por eso. No se arregló en su momento y decidí mejor dar un paso al costado, sin tratar de perjudicar al equipo. Salí con tiempo para que ellos pudieran traer un arquero”.

Reconoció que la decisión de dejar el equipo fue complicada y trajo sus repercusiones. “Ahí es cuando pienso que la vida te va enseñando y depende de la actitud y carácter que pongas, irás madurando. Es una etapa que, bien o mal, acelerada o no acelerada, tengo que aprender de ella”.

Para el momento de esta entrevista aún no tenía equipo y explicó que el fútbol se maneja con dos mercados, uno a mitad de año y otro que se abre en diciembre: “Yo estoy buscando. Pienso que si tomé la decisión de salir de un gran equipo, una gran liga, creo que hay que mirar hacia adelante”.

¿A Estados Unidos o a Centroamérica?

“La MLS fue una liga estupenda”, respondió, una liga que para él tuvo “mucha magia”, en la que compartió con grandes jugadores, por lo que dijo que  nunca la descartaría.

Le han propuesto jugar en algún equipo dentro de la Liga Panameña de Fútbol, pero considera que si salió de un lugar, no puede ir a otro donde le ofrezcan menos dinero. “Hay que tirar para adelante como quien dice y si me la jugué, bueno, voy de frente”.

Sobre el fútbol comentó que es un mundo complicado. “Hay que esperar un poco y tener mucha fe y esperanza”. 

La entrevista completa en la Revista Ellas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Balacera deja dos muertos en la vía Transístmica

Viajaban en un taxi. Viajaban en un taxi.
Viajaban en un taxi. Román Dibulet

Dos personas fueron asesinadas al mediodía de este viernes 23 de agosto durante una balacera que se registró en un retorno de ...

Visita Presidente Cortizo realiza inspección en hospital de Bugaba

El presidente Laurentino Cortizo está de gira por tierras chiricanas. El presidente Laurentino Cortizo está de gira por tierras chiricanas.
El presidente Laurentino Cortizo está de gira por tierras chiricanas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

Más de diez años ha tomado construcción del Hospital de Bugaba, “esto es inaudito que la obra tome más tiempo que la ...