PLEITO

Un músico jamaiquino pide 300 millones de dólares a Miley Cyrus por plagio

La demanda, presentada el martes en una corte federal de Nueva York, sostiene que la letra pertenece 'inequívocamente' a Flourgon.

Temas:

Miley Cyrus. Miley Cyrus.
Miley Cyrus. AFP

Un músico jamaiquino interpuso una demanda por 300 millones de dólares contra la estrella pop Miley Cyrus por su éxito de 2013 We Can't Stop, alegando que frases clave de la letra fueron tomadas de un tema suyo.

En la canción que habla de la exploración sexual y otras libertades individuales, Cyrus canta: "And we can't stop / We run things, things don't run we / Don't take nothing from nobody".

Flourgon, un cantante de dancehall que hizo sonar algunos éxitos en la década de 1980 y 1990, dijo que la frase fue copiada de su canción de 1988 We Run Things, cuyas estrofas incluyen "We run things / Things no run we".

Flourgon, cuyo verdadero nombre es Michael May, exige 300 millones de dólares a Cyrus, su sello Sony Music y su equipo de compositores y músicos, una suma muy ambiciosa que supera incluso el valor neto estimado de la cantante pop.

La demanda, presentada el martes en una corte federal de Nueva York, sostiene que la letra pertenece "inequívocamente" a Flourgon con "raíces en el patuá jamaiquino que, con su fraseología única y sus propias combinaciones lingüísticas, al traducirse al inglés resulta gramaticalmente incorrecta".

Flourgon dijo que Cyrus construyó su carrera a partir de ese sencillo, que coincidió, según el documento, con el momento en que la exestrella de la serie de Disney "Hannah Montana" adoptaba una imagen más agresiva y sexualizada.

Cyrus "cambió drásticamente su estilo de vestimenta y de vocalización para reflejar la crudeza, la agresividad y la sensualidad asociadas con estilos como el hip hop, el R&B y la música urbana y caribeña que se hace en Estados Unidos", dice la demanda.

La cantante de 25 años no respondió de inmediato a la demanda, en la que también se le exige no interpretar más We Can't Stop.

La actriz pop se ha enfrentado anteriormente a críticas por supuestamente apropiarse de la cultura negra.

En 2013, hizo estallar la polémica por una actuación provocadora del tema Blurred Lines en dúo con Robin Thicke en los MTV Video Music Awards, durante la cual bailó sacudiendo su trasero contra el cantante.

Casualmente, We Can't Stop solo alcanzó el segundo lugar de la lista de sencillos de Estados Unidos porque fue superado por Blurred Lines de Thicke, una canción que fue blanco de una demanda histórica.

Thicke y el otro compositor del tema, Pharrell Williams, debieron pagar más de 7 millones de dólares a los administradores de la herencia de Marvin Gaye luego de que un jurado encontrara similitudes con su canción Got to Give It Up.

Recientemente un juez rechazó una demanda también relacionada con letras contra Taylor Swift, diciendo que las palabras de su canción "Shake It Off" eran demasiado comunes para violar los derechos de autor. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

carga Cápsula japonesa viaja a estación espacial con suministros

Tardará cuatro días y medio en llegar a la estación. Tardará cuatro días y medio en llegar a la estación.
Tardará cuatro días y medio en llegar a la estación. AP

Una cápsula espacial japonesa no tripulada se dirige a la Estación Espacial Internacional con provisiones que incluyen ...

AMBIENTE Parque nacional en Hawái reabre tras erupción del volcán Kilauea

Turistas visitaron el parque que permaneció cerrado por 135 días. Turistas visitaron el parque que permaneció cerrado por 135 días.
Turistas visitaron el parque que permaneció cerrado por 135 días. Janice Wei -NPS Photo/ AP

Un parque nacional en Hawái reabrió sus puertas tras cuatro meses de permanecer cerrado debido a la erupción más reciente del ...

medicamento Niña podrá usar aceite de cannabis en escuela de California

Brooke Adams de cinco años junto a su madre.  Brooke Adams de cinco años junto a su madre.
Brooke Adams de cinco años junto a su madre. Kent Porter/ AP

Una alumna de kínder de California podrá seguir llevando a su escuela pública un medicamento con base de cannabis utilizado ...