director de cine

La justicia suiza archiva acusaciones de violación contra Polanski

Renate Langer presentó su denuncia el pasado 26 de septiembre ante la policía suiza en la que aseguró que fue violada por el cineasta en la estación alpina de Gstaad, cuando tenía 15 años.

Temas:

El director francés Roman Polanski. El director francés Roman Polanski.
El director francés Roman Polanski. AFP/Archivo

La justicia suiza declaró el miércoles prescritas las acusaciones de violación presentadas a finales de septiembre contra el cineasta Roman Polanski por una exactriz que tenía 15 años en la época de los hechos en 1972.

"En la medida en que los hechos tuvieron lugar hace 45 años, la prescripción penal -que era como máximo de 15 años según el código de la época- se produjo a más tardar en 1987", con lo que las acusaciones han perdido validez, afirmó en un comunicado la fiscalía del cantón de Berna que examinaba la denuncia.

"En aplicación del principio de no retroactividad del derecho penal, un acto debe ser juzgado según el derecho en vigor en el momento en que fue cometido. En ausencia de excepción a ese principio, ello también se aplica los plazos de prescripción", precisó la fiscalía.

La demandante, Renate Langer, tiene actualmente 61 años. Exactriz y modelo, nacida en Munich, Langer presentó su denuncia el pasado 26 de septiembre ante la policía suiza en la que aseguró que fue violada por el cineasta francopolaco en la estación alpina de Gstaad, cuando tenía 15 años.

Langer es la cuarta mujer que acusa a Roman Polanski, de 84 años, de agresión sexual. En 1977, el cineasta reconoció que había mantenido relaciones sexuales ilegales con Samantha Geimer, de 13 años, en la casa de Jack Nicholson en Los Ángeles, en ausencia de ese actor, que estaba de viaje.

A cambio de la admisión de los hechos, un juez aceptó descartar otras acusaciones más graves. Pero Polanski temía que el juez iba a desdecirse de su promesa y lo iba a mandar a la cárcel, por lo que el cineasta huyó a Francia. Ganador de un Óscar por El pianista, casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, con la que tuvo dos niños, Polanski nunca volvió a Estados Unidos.

En 2010 la actriz británica Charlotte Lewis declaró que el cineasta la forzó a mantener una relación sexual cuando tenía 16 años, y otra mujer, identificada como "Robin", también lo acusó de haber abusado de ella en 1973, cuando ella tenía apenas 16 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estados unidos Presidente Trump ofrece protección a inmigrantes a cambio de fondos para el muro fronterizo

El presidente Trump pide 5 mil 700 millones de dólares para financiar el muro. El presidente Trump pide 5 mil 700 millones de dólares para financiar el muro.
El presidente Trump pide 5 mil 700 millones de dólares para financiar el muro. AFP/Brendan Smialowski  

Donald Trump ofreció este sábado protección temporaria a personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños y ...

Liga española Casemiro y Modric lideran la victoria 2-0 del Real Madrid ante el Sevilla

El festejo del triunfo. El festejo del triunfo.
El festejo del triunfo. AFP

En uno de sus partidos más convincentes de su irregular temporada, el Real Madrid (3º) se impuso 2-0 al Sevilla (4º), este ...

Economía Mesa de diálogo para resolver huelga de los trabajadores en puerto Balboa

Los trabajadores se han mantenido en la parte exterior del puerto Balboa desde que inició la huelga. Los trabajadores se han mantenido en la parte exterior del puerto Balboa desde que inició la huelga.
Los trabajadores se han mantenido en la parte exterior del puerto Balboa desde que inició la huelga. Cortesía

Una mesa de diálogo entre las organizaciones sindicales, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la empresa ...