GASTRONOMíA COREANA

El 'kimchi' se destaca en las cocinas modernas

El gusto avinagrado y picante del ‘kimchi’ aporta nuevas sazones a la gastronomía moderna.Un recién inaugurado museo coreano busca desvelar a sus visitantes la historia y tradición detrás de la preparación del ‘kimchi’.

El 'kimchi' se destaca en las cocinas modernas
El 'kimchi' se destaca en las cocinas modernas

Indudablemente, el kimchi es la estrella de la cocina coreana.

+info

Cocina con alma compartida

Su gustillo, salífero, picante y con mucho ajo, resulta el gran protagonista de aquella sobremesa oriental, compuesta, usualmente, de arroz acompañado de otras guarniciones.

El kimchi está de moda, aseguran gastrónomos y foodies, quienes durante la feria de culinaria Madrid Fusión, a inicios de este año, hicieron eco de las bondades del fermentado vegetal típico de la península coreana.

Y es que su sabor, avinagrado y rotundo, ha dado pie a creaciones flamantes y aptas para los de paladar curioso.

Ciudades como Nueva York, Buenos Aires y Madrid, ya se aventuran a incluir en sus cocinas esta sazón de Oriente, con resultados atrayentes, según reportan los medios de comunicación internacionales.

El chef coreano radicado en Los Ángeles (Estados Unidos) Roy Choi creó para su línea de camiones (food trucks), bautizados como Kogi, un menú que combina tacos, burritos y quesadillas, con kimchi.

Al catalán Sergi Arola, que en su haber posee dos estrellas Michelin, también le complació el gustillo y se atrevió a cocinar unas alitas de pollo sazonadas con la salsa del fermentado coreano, que se pueden degustar en el restaurante Gastro, ubicado en la capital española.

Sin kimchi, la comida “estaría incompleta”, asegura una publicación del Servicio Coreano de Cultura e Información (Kocis, por sus siglas en inglés), del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea, que en una gira por la capital surcoreana procuró mostrar la historia detrás del manjar nacional.

MUSEO AL PLATILLO NACIONAL

En un recorrido gastronómico por la ciudad de Seúl, resulta imprescindible hacer un alto para conocer sobre la preparación del kimchi.

Considerado como un alimento de rigor en la mesa coreana, el platillo lleva consigo el apelativo máximo en la gastronomía de esa península.

El kimchi conlleva una larga tradición, cuya historia es posible conocer en el museo Kimchikan.

Se trata de un recinto que busca ofrecer a los visitantes una experiencia sensorial sobre el platillo y su rol en la cultura coreana, explica su gerente Park Jae Young.

Ubicado en la zona turística de Insadong, la galería se compone de tres niveles de exhibición, que abarcan desde juegos interactivos sobre los anales del platillo hasta una cocina para experimentar la elaboración de la vianda.

El lugar abre de martes a domingo, en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y tiene un costo de aproximadamente 5 dólares (5 mil won) para los adultos, 3 dólares (3 mil won) los adolescentes y 2 dólares (2 mil won) los niños.

Por un dólar adicional, es posible rentar audioguías en inglés, chino y japonés.

PATRIMONIO INTANGIBLE

El museo Kimchikan abrió sus puertas en abril de este año, bajo la administración de la empresa Pulmuone.

Su trayecto incluye explicativos que apelan al sentido, gusto, tacto e, incluso, el olfato de quienes tienen curiosidad por conocer el kimchi.

Corea cuenta con una vasta variedad de este platillo.

Aunque el llamado baechu, elaborado a base de col o repollo es el más conocido, sus ingredientes y sabores varían según cada región y estación del año.

A la fecha se han contabilizado cerca de 200 variedades de kimchi, informa el museo.

Los orígenes del plato se remontan a antaño, probablemente a la dinastía Goryeo, antes de los años de 1392, señala un artículo del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea.

Cebolla, jengibre, sal, ajo, mariscos y ají chombo (chile rojo) conforman algunos de los condimentos que dan forma y sazón a este platillo.

La elaboración del plato se realiza por tradición de forma colectiva para así compartir las conservas en la comunidad.

Esta práctica, conocida como kimjang, actualmente es considerada por Unesco como un bien patrimonial inmaterial de la humanidad, ya que “reafirma la identidad del pueblo coreano y ofrece una excelente ocasión para fortalecer la cooperación familiar”, afirma el organismo internacional.

Sin embargo, es una tradición que se comienza a perder, pues actualmente solo 1 de cada 10 coreanos se ha aventurado a prepararlo, añade el gerente del museo Park Jae Young.

PROPIEDADES

Aunque a primera vista el kimchi pueda resultar recio al paladar occidental, sobresale como un alimento rico en vitaminas.

“También es fuente de antioxidantes”, explica el gerente del museo, quien añade que su contenido en ácido láctico y probióticos favorece al sistema digestivo e inmunológico. La revista estadounidense Health, en su edición de 2008, lo nombró como uno de los alimentos más saludables.

Quizás por ello la vianda coreana comienza a entrar con pie fuerte en la gastronomía de Occidente, y como protagonista de la ola de alimentación para el cuerpo y para el alma.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Tribunal deja sin efecto acuerdo de pena de Mario Martinelli en el caso granos y declara nula parte de la investigación. Leer más
  • ‘Fue una sorpresa para nosotros’, afirma la presidenta del Concejo de Arraiján sobre la demolición del monumento chino. Leer más
  • Jubilados y pensionados: CSS publica el calendario oficial de pagos de enero 2026. Leer más
  • Fallece el abogado Álvaro Alfredo Arias Arias. Leer más
  • Proceso de revocatoria de mandato contra alcaldesa de Arraiján suma 2,488 firmas. Leer más
  • Contraloría refrendó casi $10 mil para demolición del monumento chino antes del operativo nocturno. Leer más
  • Mulino designa a tres magistrados del tribunal que decide sobre las compras del Estado; reaparecen rostros del pasado. Leer más