10:39 a.m. - MADRID, España. (EFE). -La mesa está servida, Majestad es el título de un libro del periodista español Jaime Peñafiel con el que se asoma a la trastienda de los banquetes reales de ayer y de hoy, y acerca a los lectores menús, anécdotas y curiosidades sobre la relación entre la gastronomía y la realeza.
Este libro "pretende ser glamuroso", dijo hoy Peñafiel en la presentación de su obra, en la que le acompañaron el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, y la escritora uruguaya Carmen Posadas, quien definió el volumen como "inteligente y con un puntito de maldad".
"La mesa está servida, Majestad" rebosa de anécdotas culinarias, no sólo sobre la Familia Real española, sino también de la británica, los sucesivos presidentes de Francia y también miembros de la nobleza.
Así, cuenta cómo el dictador rumano Nicolás Ceaucescu viajaba con sus propios cocineros por miedo a ser envenenado, que más de un comensal fue víctima de un mordisco de los perros de raza Corgi de la Reina de Inglaterra, Isabel II, quien por cierto toma el café muy azucarado y come con guantes largos en las cenas de gala.
También reúne un sinfín de menús servidos en diferentes cenas oficiales ofrecidas a jefes de Estado en las últimas tres décadas, e incluso las recetas de algunos de los platos que más se repiten en estas ocasiones, como el lenguado a la Colbert o el capón asado.
