HALLOWEEN

Películas de miedo en español

Con tonos grises, plata y negro, en 1910 el director estadounidense J. Searle Dawley le dio vida al Prometeo moderno, imaginado por la escritora Mary Sheley en su libro Frankenstein, 92 años antes, con su película homónima.

Este cortometraje del cine mudo es considerado por muchos como la primera producción cinematográfica de terror. Un género que busca jugar y alterar las emociones de los espectadores, valiéndose de un instinto tan primitivo como lo es el miedo.

Durante los años seguidos películas como El gabinete del Dr. Caligari (1920) y Nesferatus (1922) siguieron alimentando de gritos y pesadillas a este género que comenzaba a crecer.

De seguro muchos recuerdan obras destacadas como Psicosis (1960) o El exorcista (1973), pero lo que pocos imaginan es que para esas fechas ya países de habla hispana habían comenzado a explorar ese mundo de sombras, con títulos como la mexicana El misterio del rostro pálido (1935).

Y es que durante años, las salas de cine han hecho creer a la audiencia que los monstruos solo atacan en grandes ciudades norteamericanas, europeas o niponas. Que las puertas del infierno se encuentran en los suburbios estadounidenses y los demonios más antiguos recorren las calles de Londres.

Pero el mal es antiguo y no conoce de fronteras o lenguas y también ataca en las campiñas peruanas, en los suburbios argentinos o, por qué no, en la selva panameña.

Películas como la cubana Juan de los muertos, ganadora del premio Goya como mejor película extranjera, o la uruguaya La casa muda (ambas de 2011) de la cual fue hecho un remake estadounidense (Silent House), son prueba de que nuestras tierras también crean producciones de terror y suspenso con buenos resultados.



Aunque no es una apuesta que muchos directores hispanoamericanos se atrevan o quieran hacer, para el cineasta panameño Joaquín Carrasquilla, creador de la película La noche (2001), el motivo radica en que nuestros cineastas se han inclinado más por temas regionales como la guerrilla, y largometrajes que reflejen la sociedad.

“Algunos directores creen que no se puede hacer una película de terror o suspenso con profundidad, pero yo diferiría – comenta Carrasquilla-. “Porque es un género más y depende de la creatividad que tú como director le puedas dar, en cuanto a trama, personajes, conflictos, mensajes o crítica social. Es cuestión de creatividad o reinventar el género”.

Entre las cintas que destaca en este renglón está El espinazo del diablo (2001), de Guillermo del Toro.

Películas de miedo en español
Películas de miedo en español



Este director mexicano tiene en su trayectoria éxitos en el género como El laberinto del fauno (2006) y Cronos (1993) y ha comentado en diversas entrevistas que la generación de directores de horror y suspenso de habla hispana está creciendo: “Son como monstruos pequeños, niños de terror, que al igual que yo crecieron amando producciones de casas cinematográficas como la Hammer Films o la Universal. Son conscientes sobre cómo funciona el mecanismo del miedo, sobre la tradición de la realización de películas de terror y son muy elocuentes sobre su interior. Es una buena generación”.

Entre las últimas películas de este 2015 se puede destacar la peruana Cementerio general 2 y la mexicana Kilómetro 31: sin retorno.

Películas de miedo en español
Películas de miedo en español

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más