CINE

'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Chile la seleccionó como su apuesta al  Premio de la Academia a la mejor película en lengua extranjera.

Temas:

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en conseguir una nominación al Oscar.

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica como Marina, una mujer transgénero que, tras la muerte de su pareja (Francisco Reyes), sufre el maltrato tanto de la familia del amante difunto como de la policía que investiga su deceso.

Chile la seleccionó como su apuesta al Premio de la Academia a la mejor película en lengua extranjera.

Pero el mayor interés podría estar en si la emocionante actuación de Vega, llena de fuerza y compasión, pueda hacer historia en los Oscar.

Al reseñar el filme tras su estreno en el Festival de Cine de Berlín, Variety calificó el trabajo de Vega como "una proeza actoral de múltiples capas, emocionalmente polimorfa" que merece "mucho más que el elogio político".

Mientras varios músicos transgénero han sido nominados al Oscar, ningún actor o actriz trans ha competido por un premio.

"Es demasiado temprano para hablar de eso, para pensar en eso. Tengo muchos festivales por delante, muchos vestidos que ponerme", dijo Vega con una sonrisa en una entrevista reciente.

"Los Oscar están un poco más allá del programa en el que estoy pensando ahorita. Cruzaremos ese puente cuando lleguemos al río".

Vega y Una mujer fantástica no tendrán un camino fácil al Oscar.

Las actuaciones en películas de lengua extranjera rara vez son consideradas en las categorías de actuación, y este año, como la mayoría, el campo de potenciales candidatas rebosa de estrellas de renombre y trayectoria como Meryl Streep ( The Post) y Jessica Chastain ( Molly's Game).

Pero Vega tiene dos cosas a su favor: la profundidad de su interpretación y la posibilidad de un muy esperado hito en los Oscar.

Tal resultado podría tener gran significado para una comunidad a la que el presidente Donald Trump recientemente prohibió entrar al ejército.

"Si ampliamos nuestra mirada, será más interesante, más hermoso. Si podemos hacer colores, personas, historias más diversas, sería interesante", dijo Vega.

"Los uniformes son para los soldados y la policía, no para nuestras opiniones".

Hollywood no se ha opuesto a contar historias transgénero, pero la industria ha enfrentado críticas por no darles papeles prominentes a actores trans.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Se concluye con la rehabilitación del puente vehicular de Villa Lucre

Se diseñó las señalizaciones verticales y horizontales para una mejor visualidad vial de los conductores en el área del puente. Se diseñó las señalizaciones verticales y horizontales para una mejor visualidad vial de los conductores en el área del puente.
Se diseñó las señalizaciones verticales y horizontales para una mejor visualidad vial de los conductores en el área del puente. CORTESÍA/MOP

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que se concluyó con los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del puente ...

categoría folclórica Viña del Mar: Samy y Sandra Sandoval fuera de los tres primeros lugares en la primera ronda de la competencia

Cosa Nuestra de Perú durante su presentación en la Quinta Vergara. Cosa Nuestra de Perú durante su presentación en la Quinta Vergara.
Cosa Nuestra de Perú durante su presentación en la Quinta Vergara. Tomado de elfestivaldevina

En la segunda noche de la competencia folclórica de la versión 59 del Festival de Viña del Mar, en la cual participan los ...

Videos Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos'

Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Vídeo
Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' AFP

Una expedición de científicos monitoreó durante un mes las profundidades de un la zona abisal de Australia y recolectó más de ...