PUBLICADO EN SEPTIEMBRE

El papa Francisco habla sobre las mujeres de su vida en un libro

El pontífice rinde un homenaje especial a sus dos abuelas, a su madre y a sus hermanas.

El papa Francisco habla sobre las mujeres de su vida en un libro
El papa Francisco habla sobre las mujeres de su vida en un libro

El papa Francisco revela una faceta más íntima en un nuevo libro de entrevistas, que se publicará próximamente, en el que habla sobre las mujeres que más han contado en su vida.

El libro Política y Sociedad, que nació de un diálogo entre el Pontífice y el investigador francés Dominique Wolton, será publicado en septiembre, pero la revista Le Figaro Magazine dará a conocer algunos extractos en su edición del viernes.

En la obra, Francisco habla sobre varios temas delicados para la Iglesia, como el matrimonio entre homosexuales, los curas pedófilos, las relaciones entre el catolicismo y el islam, o la comunión de los divorciados.

Pero de forma más inhabitual, hace algunas confidencias sobre las mujeres más importantes de su vida. "Agradezco a Dios el haber conocido a mujeres auténticas a lo largo de mi vida", afirma el papa argentino.

Rinde un homenaje especial a sus dos abuelas, a su madre -que "enfrentaba los problemas uno tras otro", incluyendo sufrimientos físicos-, y a sus hermanas. "Y luego hubo las amigas de la adolescencia, las 'noviecitas'... Estar siempre en contacto con las mujeres fue muy enriquecedor", añade el papa Francisco, quien dice haber "aprendido (...) que las mujeres ven las cosas de una manera diferente a los hombres" y que es "importante escucharlos a ambos".

El papa Francisco cuenta también la gran influencia que tuvo en él una militante comunista, Esther Ballestrino de Careaga, asesinada durante la dictadura argentina (1976-1983) después de haber ayudado a fundar el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo.

"(Ella) Me enseñó a pensar la realidad política (...) Le debo tanto a esa mujer", dice Francisco. El Papa cuenta también que "consultó a una psicoanalista judía" cuando tenía 42 años, "en un momento de (su) vida en el que sintió la necesidad". La vio una vez por semana durante seis meses "para esclarecer algunas cosas". "Una persona muy buena" que "me ayudó muchísimo", añade.


Última Hora

  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Reportan sismo de magnitud 7 en Venezuela Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más