El precio por el Trono de Hierro

En la serie 'Game of Thrones' el Trono de Hierro es el eje central de la trama, por el cual los personajes creen estar dispuestos a pagar un precio por el poder, hasta que descubren cuál es.

Temas:

Trono de Hierro Trono de Hierro
Trono de Hierro Cortesía - HBO

En Game of Thrones el camino hacia el poder es largo, pero el precio que reclama el Trono de Hierro es aún más alto. Conformado por, según la leyenda, “un millar de espadas arrancadas de las manos de los enemigos de Aegon Targaryen”, el trono demanda sangre y vidas por igual. Es casi un personaje más, un dios de la muerte que exige sacrificios para poder poseerlo... aunque al final es él quien termina poseyendo a quien lo anhela.

El trono ciega a quien lo mire, lo convence de poder ofrecerle aquello que siente que le falta, para al final arrebatarle de lo que realmente goza. Durante la serie, se pueden citar casos como los de Stannis Baratheon, cuya obsesión de utilizar el trono para obtener finalmente el reconocimiento que los demás, sobre todo su hermano Robert, le habían negado toda su vida, lo empuja al límite.

Tras cada batalla perdida el trono se vuelve más inalcanzable y su necesidad por el “objeto de deseo” aumenta, llevándolo al fondo tras cometer filicidio. Cuando finalmente logra ver que las promesas de la silla de un rey no eran más que ilusiones, opta por un suicidio simbólico al entregarse al ejército de los Bolton. El hombre que no quería convertirse “en una página dentro del libro de la historia de alguien más” termina siendo un número dentro de la lista de víctimas del trono.

¿De qué sirve el poder si no puedes proteger a quienes amas?

Cersei Lannister Personaje de la serie Game of Thrones

Para otros, como Robert Baratheon, la silla es un instrumento de tortura, un frío recordatorio de todo lo que perdieron por estar allí sentados. Eso lo entendió muy bien su esposa Cersei Lannister. Y es que la reina dorada también fue una víctima.

Aunque al inicio no lo quería para sí misma, la tentación de poder poseerlo fue mayor. Para ella la silla de hierro representaba la promesa de tomar el control sobre su vida. Algo que por ser mujer se le tenía casi prohibido. Demostrar que era tan capaz como cualquier hombre y poder amar libremente sin tener que ocultarse. Las espadas aglomeradas se convirtieron en un recuerdo de todo lo que había perdido: sus hijos, su padre, su amante, su familia. "¿De qué sirve el poder si no puedes proteger a quienes amas?". Al final, en medio de su soledad, el trono le hizo creer que era lo único que le quedaba, y entregarlo se traduciría en restarle valor a sus sacrificios. La silla terminó por arrebatarle lo único que realmente tenía: la esperanza de un futuro junto a su hijo nonato.

 

El precio por el Trono de Hierro Expandir Imagen
El precio por el Trono de Hierro

La última en caer ante la paga para poder proclamarse reina de Los siete reinos fue Daenerys Targaryen. Su aparente locura no es más que una reflexión tardía de lo que el trono le costó: todo.

Mientras se levantaba como una autoproclamada mesías, Daenerys logró, quizás sin darse cuenta, obtener lo que realmente anhelaba: un hogar. Y es que al vivir exiliada toda su vida, la madre dragones veía al trono como la materialización de retomar aquello que le habían arrebatado y por lo cual sus parientes murieron.

Pero en el penúltimo episodio de la temporada final, cuando las campanas sonaron, entendió que su verdadera familia ( Jorah, Missandei, los Inmaculados, los Dothrakis y dos de sus dragones) habían sido el precio que el Trono de Hierro le había demandado. La destrucción de King's Landing bajo el fuego de su dragón no es otra cosa que el último despojo que le hace el trono: “su corazón noble”.

Aegon Targaryen construyó el trono como símbolo del inicio de su dinastía, sin imaginar que sería el motivo del final de la misma. Hermanos se enfrentaron por él, amigos se traicionaron por tener la oportunidad de tenerlo, y familias enteras desaparecieron bajo sus promesas de gloria y eternidad.  

La muerte parece ser la única vía para poder escapar de la maldición del Trono de Hierro, que despoja a su poseedor de todo lo que tiene, lo lleva a la soledad y le deja una única pregunta: ¿Valió la pena el precio para poder gobernar?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Exembajadora de Estados Unidos en Ucrania testifica en audiencia crucial contra Trump

Marie Yovanovitch. Marie Yovanovitch.
Marie Yovanovitch. AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump tuiteó el viernes contra la exembajadora en Ucrania mientras ella testificaba en ...

Liga Panameña de Fútbol Tauro y Árabe se juegan la vida en una última fecha de mucho drama  

El Tauro FC goleó al Árabe por 5-2 en su último enfrentamiento. El Tauro FC goleó al Árabe por 5-2 en su último enfrentamiento.
El Tauro FC goleó al Árabe por 5-2 en su último enfrentamiento. LA PRENSA/Elysée Fernández

Los dos equipos más ganadores del fútbol panameño se juegan la vida este sábado en una última fecha de mucho dramatismo en la ...

INFORME Presidencia: Juan Carlos Varela dejó deuda de $3.4 millones de la partida discrecional

Presidente Juan Carlos Varela. Presidente Juan Carlos Varela.
Presidente Juan Carlos Varela. Cortesía.

La administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) dejó una deuda por el uso de la partida discrecional de unos $3.4 ...