MÚSICA

El rapero Dave recibe el premio británico Mercury por ' Psychodrama'

Temas:

'Psychodrama' de Dave fue considerado por el jurado como 'un álbum de coraje y de honestidad'. 'Psychodrama' de Dave fue considerado por el jurado como 'un álbum de coraje y de honestidad'.
'Psychodrama' de Dave fue considerado por el jurado como 'un álbum de coraje y de honestidad'. AFP/Isabel Infantes

El rapero británico Dave, de 21 años, le alzó el jueves con el prestigioso Premio Mercury al mejor álbum del último año con su obra Psychodrama, que explora la identidad negra y denuncia el racismo institucionalizado.

"No sé que decir, pero quiero antes que nada invitar a mi madre al escenario", dijo el joven rapero, quien poco antes había interpretado su éxito Psycho en la sala de conciertos Eventim Apollo.

"Quiero agradecer a mi hermano Christopher. Esta es tu historia", dijo Dave al recibir el premio, en referencia a su hermano encarcelado en 2013.

Creado en 1992, el premio Mercury consagra el mejor álbum británico o irlandés de los últimos 12 meses. Aunque viene acompañado de un premio de 25 mil  libras esterlinas (unos 28 mil euros) en general el premio impulsa exponencialmente la ventas de los discos premiados.

"Es un gran honor. Es seguramente el mejor día en la vida de mi madre", dijo Dave poco después de recibir su premio, en una conferencia de prensa. "Esto es algo mucho más grande que yo", comentó.

El álbum Psychodrama se sumerge en la pesada realidad de la comunidad negra de Londres pero también una celebración de su identidad.

"Negro es mucho más que ser afroamericano", dice Dave en su canción "Black" (Negro), donde recuerda de su comunidad "tenía verdaderas reinas". "Cuanto más negra es la mora, más dulce es su jugo. Un niño muere, cuanto más negro es el asesino más dulce es la noticia", apunta.

Para la DJ irlandesa y presentadora de TV Annie Mac, integrante del jurado, Psychodrama es "un álbum de coraje y de honestidad. Es simplemente excepcional".

David Orobosa Omoregie, conocido artísticamente como Dave, nació en 1998 en el distrito de Streatham, en Londres, y en sus canciones hace constantes referencias a la influencia que esa zona tuvo en su visión artística.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Unión Europea y el Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el 'brexit'

El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo. El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo.
El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo. AFP/Tolga Akmen

"Donde hay voluntad, hay acuerdo", ha dicho por Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.Los ...

Tenía 27 años Fallece el boxeador estadounidense Patrick Day por lesiones cerebrales

Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell. Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell.
Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell. AFP/Dylan Buell/Getty Images

El boxeador estadounidense Patrick Day murió el miércoles 16 de octubre, después de sufrir una grave lesión cerebral durante ...

Insectos Hormigas plateadas del Sáhara son las más rápidas del mundo, según estudio

Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas. Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas.
Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas. Tomada de internet.

Las hormigas plateadas del Sáhara se alzan con el título de las más rápidas del mundo con picos de 0.855 m/s, gracias a un ...