Estados Unidos

Se reavivan acusaciones de abuso contra el cantante R. Kelly

Temas:

R. Kelly de 52 años, irrumpió en la escena del R&B en 1993. R. Kelly de 52 años, irrumpió en la escena del R&B en 1993.
R. Kelly de 52 años, irrumpió en la escena del R&B en 1993. AP/Frank Micelotta

R. Kelly, uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos, ha estado acechado por años por señalamientos de abuso sexual de mujeres y chicas menores de edad, acusaciones que el músico y su abogado han rechazado.

Pero la solicitud de una fiscal de Illinois para que potenciales víctimas y testigos se pronuncien ha dado esperanza a algunos activistas de que el astro del R&B pueda enfrentar nuevos cargos penales.

"Por favor hablen. No hay nada que pueda hacerse para investigar estas alegaciones sin la cooperación de víctimas y testigos", dijo el martes la fiscal general del condado de Cook, Kim Foxx, en una conferencia de prensa en Chicago. "No podemos buscar justicia sin ustedes".

Aun así, algunos expertos legales y fiscales dicen que sería difícil presentar cargos. Las acusadoras y los testigos tendrían que hablar, y aun entonces los fiscales tendrían dificultades para lograr una condena.

En días recientes, Kelly ha enfrentado una mayor presión ante las protestas de activistas afuera de su estudio en Chicago que exigen que la policía investigue las acusaciones de abuso de menores.

Las sospechas más recientes llegan días después de que el canal Lifetime transmitió el documental Surviving R. Kelly, que revivió viejas denuncias y sacó otras nuevas a relucir. La serie le sigue a una de la BBC, R Kelly: Sex, Girls & Videotapes, transmitida el año pasado. En la misma se alegaba que el cantante retenía mujeres en contra de su voluntad y operaba una "secta de sexo".

Activistas de los movimientos #MeToo y #MuteRKelly han aprovechado la renovada atención para llamar a los servicios de streaming a que dejen de ofrecer la música de Kelly y a los promotores a que no lo contraten más para conciertos.

Pese a acusaciones que abarcan décadas, el famoso cantante, compositor y productor que surgió de la pobreza en el área South Side de Chicago ha mantenido una masa considerable de seguidores.

Kelly irrumpió en la escena del R&B en 1993 con su primer disco como solista, 12 Play, que incluyó temas populares sobre sexo como Bump N' Grind y Your Body's Callin'. Meses después, a los 27 años, enfrentó alegatos de que se casó con Aaliyah, una vocalista de R&B con ventas multiplatino que entonces tenía solo 15 años y que murió en el 2001 en un accidente aéreo en las Bahamas.

Kelly fue el principal compositor y productor del disco debut de Aaliyah, Age Ain't Nothing but a Number, de 1994. Kelly y Aaliyah nunca confirmaron el matrimonio, aunque la revista Vibe publicó una copia de la supuesta licencia matrimonial. Documentos de la corte obtenidos después por el Chicago Sun-Times mostraban que Aaliyah admitió haber mentido sobre su edad en la licencia. En mayo de 1997, la cantante presentó una demanda en el condado de Cook, Illinois, para eliminar todos los registros del matrimonio, según documentos de la corte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Serán afectados residentes solo de Arraiján cabecera y Burunga Planta de Miraflores suspende sus operaciones

Durante el tiempo en que se corrija la falla, el suministro de agua será suspendido en Arraiján cabecera y Burunga.
Cortesía

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PINCHAZOS Juicio a Ricardo Martinelli se reanuda; sigue la presentación de pruebas

Martinelli, a su llegada este lunes a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Martinelli, a su llegada este lunes a las oficinas del SPA en Plaza Ágora.
Martinelli, a su llegada este lunes a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Luis García

Pasadas las 2:10 p.m. se reanudó el juicio oral en el caso de las escuchas telefónicas. Sigue la fase de la presentación de ...

BRASIL Juez ordena liberar al expresidente Michel Temer

Temer ha negado cualquier ilícito. Temer ha negado cualquier ilícito.
Temer ha negado cualquier ilícito. AFP

Un juez de segunda instancia de Brasil ordenó este lunes liberar al expresidente Michel Temer, quien había sido detenido el ...

Fútbol Brasil busca limpiar su imagen ante República Checa

Tite ofrece declaraciones a los medios de comunicación. Tite ofrece declaraciones a los medios de comunicación.
Tite ofrece declaraciones a los medios de comunicación. AFP

Mostrar una mejor cara luego del empate ante Panamá (1-1) y probar todas las piezas en el último amistoso antes de que Tite ...