CANDADOS DEL AMOR

Un romance para toda la vida

Los candados del amor son aquellos que llevan escrito los nombres o las iniciales de una pareja.

No todo es color de rosas

Temas:

Puente de las 'Artes' en París. Puente de las 'Artes' en París.
Puente de las 'Artes' en París. LA PRENSA/Andrea Gallo

La moda del candado como símbolo de amor surgió hace algún tiempo. Se trata de aquellos que llevan escrito los nombres o las iniciales de una pareja y se colocan en un puente, una puerta, poste, o inclusive hasta en un accesorio público. Una vez cerrado el candado, se tira la llave para simbolizar un amor inquebrantable.

La historia de estos famosos candados, surgió en un cuento de melancolía de origen serbio, ambientada en la Primera Guerra Mundial, con una atribución al puente Most Ljubavi (El Puente del Amor) en el pueblo spa de Vrnjačka Banja.

El cuento narra la historia de amor entre una maestra llamada Nada y Reija, un oficial serbio, quienes se comprometen, pero al tiempo, Relja tuvo que ir a la guerra en Grecia, donde se enamoró de otra mujer. Posteriormente Nada y Reija rompen su compromiso y después de un tiempo ella muere a causa de su separación.

Como las mujeres de Vrnjačka Banja querían proteger sus propios amores, empezaron a escribir sus nombres y los de su pareja y los colocaron en el puente en donde Nada y Relja solían encontrarse.

Sin embargo, este fenómeno se convirtió en una locura mundial a principios del año 2000, con la publicación de las dos novelas de Federico Moccia: A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti.

Según cuenta la leyenda, si los amantes de Roma graban sus nombres en un candado, lo encadenan a la tercera farola del lado norte del Puente Milvio y tiran la llave al Tíber, estarán juntos el resto de sus vidas.

La realidad es que las razones por las cuales los candados de amor empezaron a aparecer no son claras y varían dependiendo del lugar, pero sin duda su presencia se ha hecho notar en las siguientes locaciones:

El puente de las Artes o pasarela de las Artes

En francés: pont des Arts o passerelle des Arts) es un puente parisino sobre el río Sena de uso peatonal.

El Puente Luzhkov

Según la tradición rusa, los recién casados deben darse un beso en el puente, pues se supone que el beso traerá suerte a la feliz pareja. En el puente Luzhkov, una pasarela peatonal sobre el río Moskva, han “plantado” árboles de metal donde los amantes pueden colgar sus candados del amor.

El Puente 'Luzhkov' en Rusia Expandir Imagen
El Puente 'Luzhkov' en Rusia

Puente de Brooklyn

Situado en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Puente de Brooklyn Expandir Imagen
Puente de Brooklyn Andrea Gallo

Candados del amor en Maspalomas, Islas Canarias.

Islas Canarias Expandir Imagen
Islas Canarias

No todo es color de rosas

A pesar de que esta costumbre para muchos es algo romántica, para las autoridades de varios países, es considerada como una amenaza para las estructuras, lo cual significa además un riesgo para la población y visitantes.

Recientemente, en junio de este año, funcionarios de la ciudad de París comenzaron a remover los candados, ya que cerca de un millón de ellos, que pesaban 45 toneladas, provocarían el derrumbe del puente.

En Canadá, los candados del amor aparecieron en el Camino Salvaje del Pacífico (Wild Pacific Trail) en Ucluelet en la Isla de Vancouver. Estos fueron removidos del puente del Humber debido a que afectaba la estética del lugar.

En Florencia, Italia, 5 mil 500 candados fijados al puente Viejo (Ponte Vecchio) fueron removidos por el ayuntamiento de la ciudad. Según las autoridades o, los candados presentaban un problema estético y también rayaban y abollaban el metal del puente.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Teherán le responde a Trump que no podrá poner 'fin a Irán'

Mohamad Javad Zarif.  Mohamad Javad Zarif.
Mohamad Javad Zarif. AFP

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, respondió este lunes a las últimas amenazas de Donald Trump y ...

Este año la torre cumple 130 años Evacúan la Torre Eiffel debido a un hombre visto escalando el monumento

La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso. La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso.
La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso. Tomado de El Español

La Torre Eiffel fue evacuada este lunes 20 de mayo después de que se viera a un hombre escalando el emblemático monumento ...