postulación

El sombrero pintao de Panamá aspira ser Patrimonio Cultural de la Unesco

El sombrero pintao se convertirá en la primera candidatura de Panamá para entrar en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Un total de 34 tradiciones o expresiones vivas, entre ellas  cuatro latinoamericanas, pretende ingresar en la prestigiosa lista.

Temas:

El sombrero pintao es una de las prendas más características del folclore local. El sombrero pintao es una de las prendas más características del folclore local.
El sombrero pintao es una de las prendas más características del folclore local. LA PRENSA/Archivo

El sombrero pintao de Panamá aspira a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, una distinción que contribuye a la supervivencia de las expresiones transmitidas de generación en generación, como también lo son la pizza napolitana y el punto cubano, que también figuran entre las propuestas que serán evaluadas.

La decisión será tomada durante la reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco), que se celebrará entre el 4 y 9 de diciembre en Corea del Sur.

Un total de 34 tradiciones o expresiones vivas, entre ellas cuatro latinoamericanas, pretende ingresar en la prestigiosa lista representativa de la Unesco de patrimonio intangible, en la que figuran ya tradiciones como el tango, las Fallas de Valencia o la filosofía milenaria del yoga.

Panamá presentó la candidatura de una de las prendas más características de su folclore: el sombrero pintao. "Esta es la primera candidatura de nuestro país, sería un reconocimiento extraordinario", destacó Emma Gómez, coordinadora del programa salvaguardia del Ministerio de Comercio e Industrias panameño.

Perú defenderá su sistema de Jueces de Agua de Corongo, una tradición indígena de cuidado comunal y de reparto equitativo del agua en el campo, basado en los principios de justicia y equidad, que se remonta a la época prehispánica.

Italia, campeona del Patrimonio Material de la Humanidad, busca reforzar su presencia en las listas de la Unesco de expresiones inmateriales con uno de sus emblemas culinarios: la pizza napolitana. Los italianos se han volcado a las redes sociales a defender la candidatura de este arte practicado actualmente en Nápoles por unos 3 mil pizzaioli y que según sus promotores "desempeña un rol esencial en la vida social y en la transmisión entre generaciones".

Cuba, que en noviembre pasado celebró la consagración de la rumba como Patrimonio de la Humanidad, espera que el punto, otro género musical representativo de la isla caribeña, corra la misma suerte este año. El punto cubano o guajiro, como también se le conoce, nació entre los españoles asentados en el siglo XVII en los campos. Interpretado con instrumentos de cuerda, se enriqueció a través de los años con otros ritmos nacidos en Cuba como la guaracha y el son.

El comité de la Unesco examinará también la candidatura de Bolivia, que postuló este año a la tradicional feria de artesanías de la Alasita. Esta feria se abre cada 24 de enero en el país andino. Durante un mes, miles de bolivianos compran todo tipo de artesanías en miniatura - casas, autos, dinero, electrodomésticos y títulos profesionales - que representan sus mayores anhelos, esperando que se hagan realidad.

La Unesco recibe anualmente cientos de pedidos de los 175 Estados que ratificaron la convención, pero acepta considerar poco menos de 50. Sus expertos presentan recomendaciones favorables o desfavorables a un comité integrado por 24 países, que toma la decisión final.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Estadounidense es detenido en Rusia por supuesto espionaje

Los cargos por espionaje conllevan una pena de prisión de hasta 20 años en Rusia. Los cargos por espionaje conllevan una pena de prisión de hasta 20 años en Rusia.
Los cargos por espionaje conllevan una pena de prisión de hasta 20 años en Rusia. AFP

El ciudadano estadounidense detenido en Moscú acusado de espionaje tenía una memoria USB con “secretos de Estado” rusos que le ...

AGRO Productores de Azuero negocian venta de un millón 500 mil quintales de maíz

El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal. El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal.
El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Un millón 500 mil quintales de maíz, correspondientes a la cosecha del periodo agrícola 2018-2019, fueron negociados a un ...

Videos del día Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Vídeo
Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Cincuenta jóvenes polacos fueron recibidos en la sinagoga Kol Shearith en el sector de Costa del Este. Este será el lugar ...