próximo 5 de mayo

A subasta manuscrito fundador de Alcohólicos Anónimos

El documento de 161 páginas, ofrece el primer bosquejo del programa de 12 pasos del grupo de recuperación de alcoholismo. 

Temas:

El documento ha vendido 30 millones de ejemplares desde 1939 y ha sido traducido a 43 idiomas. El documento ha vendido 30 millones de ejemplares desde 1939 y ha sido traducido a 43 idiomas.
El documento ha vendido 30 millones de ejemplares desde 1939 y ha sido traducido a 43 idiomas. AP/Archivo

El documento fundador de Alcohólicos Anónimos, conocido por los adherentes como el “Gran Libro”, volverá a ser subastado, luego de resolverse una disputa sobre propiedad.

La casa de subastas Profiles in History anunció el miércoles que el manuscrito y manifiesto será subastado el próximo 5 de mayo en Los Ángeles. Se espera que consiga entre 2 y 3 millones de dólares.

El documento de 161 páginas, considerado casi una biblia por algunos seguidores de AA, ofrece el primer bosquejo del programa de 12 pasos del grupo de recuperación de alcoholismo. Está lleno de notas a mano de los fundadores de AA, incluido William Wilson. Iba a ser subastado en junio pasado, pero Alcoholics Anonymous World Services, Inc. disputó que Ken Roberts tuviese los derechos.

Roberts compró el documento en subasta en el 2007 por 850 mil dólares. Los detalles del acuerdo no fueron revelados, pero Profiles in History dijo que Alcohólicos Anónimos había renunciado a sus derechos al documento.

La viuda de Wilson, Lois, poseyó los papeles tras la muerte de éste en 1971 y se los pasó a su amigo Barry Leach. Alcohólicos Anónimos dijo que Leach firmó una carta notariada en 1979 en la que dijo que los documentos pertenecerían a la organización tras su muerte. Leach murió en 1985, pero el documento no fue a parar a AA, que no sabía entonces de la existencia de la carta.

La historia de quién lo tuvo desde entonces no estuvo clara hasta el 2004, cuando Sotheby's lo puso en subasta por 1.57 millones de dólares. La casa rematadora se lo vendió a Roberts en el 2007.

Un portal en Internet dedicado a la subasta dijo que el documento es una “biblia para millones” que ha vendido 30 millones de ejemplares desde 1939, ha sido traducido a 43 idiomas y ha sido clasificado por la Biblioteca del Congreso estadounidense como un importante libro para el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco. Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco. AFP

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, explicó que “por ahora” su Gobierno no se plantea permitir la entrada del ...

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...