3:20 p.m. - NUEVA YORK, EU. (AP). -Jerry Robinson tenía 18 años cuando creó al Guasón, el psicótico villano némesis de Batman. Estaba entre los pioneros de una nueva forma de arte estadounidense que incluyó a Fred Ray, cuya emblemática portada del libro de historietas de 1942 conocido como Superman Patriotic Shield selló el estatus del superhéroe como defensor de "la verdad y la justicia''.
Ambos artistas trabajaron juntos en DC Comics. Pero fue Robinson quien tuvo los medios para salvar el arte de la portada original de Superman que muestra al "Hombre de Acero'' con un águila en el hombro frente a un escudo estadounidense, así como su propio prototipo No. 69 para la historieta de detectives "Double Guns'', que muestra al maniaco Guasón emergiendo de una lámpara de Aladino y apuntándole armas a Batman y Robin.
Casi 70 años después, Robinson se está separando de mala gana de estas dos obras a través de la rematadora virtual ComicConnect.com, en una subasta a realizarse entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre.
Se espera que la portada de Superman se venda por entre 500 mil y un millón de dólares, la del Guasón por más de 400 mil.