se derriten en 30 minutos

Una tabla de surf de hielo para domar las olas del Ártico

Temas:

Para hacer la tabla se usan instrumentos de escultor. Para hacer la tabla se usan instrumentos de escultor.

Para hacer la tabla se usan instrumentos de escultor. Foto por: AFP/Olivier Morin

En el hielo se colocan hierbas y algas para que los pies de los surfistas no se resbalen demasiado. En el hielo se colocan hierbas y algas para que los pies de los surfistas no se resbalen demasiado.

En el hielo se colocan hierbas y algas para que los pies de los surfistas no se resbalen demasiado. Foto por: AFP/Olivier Morin

Es un objeto delicado y efímero. Una tabla de surf de hielo, que se derrite en el agua a medida que se desliza sobre las olas de invierno a los pies de las montañas escarpadas del archipiélago de Lofoten, "en la parte superior" de Noruega.

En este suntuoso y agreste paisaje al norte del círculo ártico, Inge Wegge, de 33 años, cineasta surfista y documentalista, tuvo esta idea original hace solo nueve meses, viendo a gente hacer "skateboard" en una rampa congelada. "Cuando empecé a hablar de esto, todos pensaron que era una broma, era demasiado loco", dice. "Luego tuvimos que ponernos a trabajar para hacerlo realidad".

¿Excentricidad de un surfista ingenioso o proyecto poético, tan bello como gratuito? En cualquier caso, es una historia de agua que vuelve al agua, un ciclo de vida, como el polvo bíblico. Y más prosaicamente, un ejercicio de fabricación que requiere gestos meticulosos y mucho esfuerzo.

Porque era necesario probar las tablas en pleno invierno. En el momento en que hace más frío afuera (-5°), especialmente con el viento, que en el agua (3°), constantemente calentada en esta área por la corriente del Golfo.

Intencionadamente, Inge no quiso estudiar mucho el hielo, para aprender a hacer las cosas haciéndolas, y experimentar. "Sabíamos que las tablas iban a ser muy pesadas, que se romperían fácilmente y que serían resbaladizas". Triple problema.

 

El excelente equipo de amigos alrededor del cineasta surfista desarrolló un modelo rectangular, que luego había que pulir en la playa, con instrumentos de escultor.

Primero cortaron con motosierra en un lago congelado. Pero este hielo, que no era lo suficientemente duro, ni lo suficientemente frío, y tenía mucho aire en el interior, no duró mucho. "En el agua, duró menos de diez minutos, nada en absoluto", explicó el joven delgado, de pelo rizado y mejillas infantiles.

Cambio de estrategia. Las tablas se fabricarían con un molde en una cámara frigorífica de pescado congelado, en Svolvaer. A -20º. Un hielo fuerte como el acero, en cuya superficie colocaron hierbas y algas, para que los pies de los surfistas no patinaran demasiado.

Con un promedio de 70 kilos, en lugar de los tres o cuatro de una tabla estándar, son difíciles de mover en la playa. Y su esperanza de vida en agua salada es de unos treinta minutos.

Al principio, la tabla es demasiado gruesa para surfear. Luego vienen algunos momentos de gracia, un "momento perfecto" en el que esperamos atrapar algunas olas. Finalmente, se derrite, volviéndose frágil, transparente. Es hermoso pero se acabó.

El hielo está listo para empezar a construir la obra maestra. Expandir Imagen
El hielo está listo para empezar a construir la obra maestra. AFP/Olivier Morin

 

"Tienes una tabla diferente cada dos minutos, es una cosa viva, no un material muerto que te transporta, es una locura", dice Inge, que hizo probar sus tablas a cuatro surfistas.

Para este primer intento a fines de febrero, solo se probaron seis tablas. En condiciones difíciles de ventisca, con nieve y aguanieve arañando violenta y horizontalmente. "Hay que cerrar los ojos, golpea en la cara".

En unas pocas semanas, Inge quiere fabricar muchas más tablas, "veinte o treinta, que probaríamos en un solo día hasta que funcione".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Bombay Beach Un extravagante festival de arte pone en el mapa a pueblo olvidado

Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Vídeo
Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU AFP

Bombay Beach es un pueblo peculiar, no solo por su nombre exótico sino por su ubicación al lado de un lago moribundo y el ...

norteamérica La película de terror 'Us' encabeza la taquilla en su debut

Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película.
Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Tomado de Internet

Jordan Peele lo volvió a hacer. Dos años después de que Get Out se convirtiera en una sensación de taquilla, su aterradora ...

Entretenimiento Fallece el cineasta de cintas de horror Larry Cohen

Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror.
Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. AP

Larry Cohen, el cineasta que solía apartarse de los cánones y dirigió las cintas de horror It's Alive y God Told Me To, ha ...