La Isleta, un lugar para admirar la naturaleza

La Isleta, un lugar para admirar la naturaleza
La Isleta, un lugar para admirar la naturaleza

A unos 100 kilómetros después de Santiago, cuando uno equivocadamente se cree en  medio de la nada, hay 70 hectáreas de paraíso rural a la espera.

Allí, en una entrada justo en la vía Panamericana entre el pueblo de Tolé y el de San Félix está La Isleta Agro Resort, Restaurante y Marina.

A primera vista es difícil comprender la gran extensión de tierra a la que se tiene acceso cuando se decide hospedarse en este bed and breakfrast. Aquello se soluciona rápidamente con una de las atracciones más interesantes: un extensivo paseo a caballo por la finca.

Siempre asistido de un guía, el paseo dura alrededor de una hora y media, y es una oportunidad perfecta para ver de cerca el ganado criollo Guabalá, descendiente directo de aquellos provenientes de España hace más de medio siglo.  El ganado Guabalá solo se mantiene íntegro en otras dos fincas en el país.

Sobre el caballo, la pureza del área es clara. Pronto se dejan las instalaciones atrás y hay un momento en  que la vista, hacia donde se dirija, no verá intervención humana más allá que alguna que otra cerca. A paso lento, pero siempre seguro, se hace camino entre la vegetación. La brisa característica del área permite que a pesar del intenso sol el calor no sea abrumador.

En medio de este casi espejismo,  el grupo pasa cerca del río donde uno de los bovinos se esconde bajo la sombra de un árbol. Es tan absoluto el silencio, ese silencio natural en  que los ruidos artificiales no tienen cabida, que de momento el rechinar de la yegua sorprende. Galopando, rápido y libre, uno de los potros que aún no ha sido ensillado llega fuerte, mostrando su dominio ante las hembras.

 

La Isleta, un lugar para admirar la naturaleza
La Isleta, un lugar para admirar la naturaleza

El paseo a caballo continúa y premia al subir uno de los puntos más altos de las 70 hectáreas, con una vista que comienza con la finca, llega a los ríos y termina en el mar. La experiencia cuesta $30.

Otra de las actividades más interesantes en este lugar es practicar kayak en el río Santiago, al que se tiene acceso desde la finca.  La marea dicta la hora en  que el viaje es más agradable, aunque una vez dentro es difícil imaginarse la experiencia de otra manera. Al remar, la fauna y flora del lugar continúan ajenas a la presencia humana.

En este ambiente casi virgen hay de todo: aves, mapaches e, incluso,  nutrias. Rodeado de valiosos manglares, el kayak ofrece la oportunidad única de adentrarse en sus entrelazadas raíces y, en ocasiones, hasta de descansar del esfuerzo de remar bajo la sombra que ofrecen. Olvidarse del mundo fuera del canal en el que se rema se logra con $15 la hora en un kayak doble o $10 en uno sencillo.

A través de este río también se ofrecen excursiones en lancha de motor hacia la bahía de Guabalá y  el golfo de Chiriquí, donde los aficionados de la pesca tienen la oportunidad de conseguir atunes y peces vela, entre otros. Es también un rincón secreto para los que practican el surf: en los corales y rocas que rodean las pequeñas islas el Morro Negrito y la Silva de Afuera, se forman olas de manera permanente.

La Isleta, cuyo nombre se debe al agua que le rodea, es también el  hogar del que quizás sea uno de los pocos cocodrilos amaestrados. ‘Toto’, nombre al que  responde, es un cocodrilo pacífico que sabe que si se acerca a la orilla cuando le llaman   lo que le espera es comida.

La comida y el recibimiento están a cargo de Roberto y Arturo, dueños y anfitriones que durante  la visita logran, armados de afable trato y sonrisas contagiosas, convertirse en amistades. 

Dejé La Isleta con sus paseos a caballo, su deliciosa comida y sus incursiones al río, luego de dos agradables días. Me llevo el recuerdo del potro al borde del río enmarcado por la vegetación, y la certeza de que pocos lugares en Panamá preservan tan puramente y con tanto anhelo sus recursos naturales.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más