10:18 a.m. - SOFÍA, Bulgaria (EFE). -Los tres últimos osos bailarines de Bulgaria regresan a su entorno natural y vivirán en el futuro en un parque especial instalado en el Monte Rila.
Los plantígrados Misho, de 19 años, Svetla, de 17, y Mima, de ocho años, fueron comprados a sus propietarios, que tras adiestrarlos los utilizaban para espectáculos callejeros según una vieja tradición que persiste en algunas zonas del país balcánico.
Los tres se unen hoy a otros veinte osos que ya se encuentran en la reserva instalada en las proximidades de la ciudad de Belitsa, en pleno Monte Rila, en el sur de Bulgaria.
El proyecto fue iniciado en 2000 por la fundación austríaca "Cuatro Patas" y cuenta con el apoyo de las autoridades búlgaras, así como de la actriz francesa Brigitte Bardot.
Adiestrar osos para hacerlos bailar y saltar por las calles o en las playas del mar Negro al son de un típico instrumento de cuerdas llamado "gadulka", parecido al rabel, es una antigua tradición en las zonas orientales del país balcánico, y familias enteras de origen gitano se dedicaban tradicionalmente a ese oficio.