Exhibición itinerante

Las esculturas de ‘Big Foot’ y su familia se hospedan en Panamá

El escultor de origen israelí Idan Zareski trae al istmo su enorme escultura  ‘Big Foot’ y siete réplicas pequeñas, incluyendo a la extendida familia del personaje.

La pieza está instalada en el lobby del Trump Ocean Club & Hotels en Punta Pacífica, las replicas de menor tamaño están distribuidas en el vestíbulo de los salones para conferencia del mencionado sitio.

 

Temas:

'Big Foot', la réplica de 5 metros confeccionada a base de fibra de vidrio pesa entre 300 a 400 kilos. 'Big Foot', la réplica de 5 metros confeccionada a base de fibra de vidrio pesa entre 300 a 400 kilos.

'Big Foot', la réplica de 5 metros confeccionada a base de fibra de vidrio pesa entre 300 a 400 kilos. Foto por: LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Aunque la superficie refleje en las obras un color negro el artista aclara que en realidad la platina empleada es un tono entre morado y chocolate. Aunque la superficie refleje en las obras un color negro el artista aclara que en realidad la platina empleada es un tono entre morado y chocolate.

Aunque la superficie refleje en las obras un color negro el artista aclara que en realidad la platina empleada es un tono entre morado y chocolate. Foto por: LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Un pensamiento tormentoso acorraló a Idan Zareski hacia el camino de la escultura. Él nació en Israel, se mudó a Francia y se crió en África. Los constantes cambios y su condición de andariego le llevaron a cuestionarse a dónde realmente pertenecía. 

Sus esfuerzos por convertirse en pintor en medio de una familia de músicos se vieron recompensados cuando logró expresar su propia realidad en la figura de Big Foot, la escultura que sus manos moldearon sin necesidad de un boceto y que lo elevó como vigorosa espuma al título de artista.

“Convencido por mi padre de que desistiera del dibujo, empecé a esculpir y me salió tan fácilmente que sigo sorprendido de poder transmitir emociones a través de una tierra que es normalmente inerte y a la cual logras darle vida”, dice al contemplar la monumental obra de cinco metros, que desde el miércoles se apoya sobre una estructura de madera curada, en el lobby del Trump Ocean Club & Hotels en Punta Pacífica.

La familia de Big Foot, cuatro miembros (mamá, tío silbador, hermana mayor y menor), más tres réplicas del gigante en menor dimensión, adornan el vestíbulo de los salones empleados para conferencias del hotel.

¿Por qué la obra magnifica los pies?

Los pies recorren el mundo. Los pies nos cargan, nos soportan al mismo tiempo, nos anclan en la tierra, nos dan raíces y definen quiénes somos en realidad. Venimos de esta tierra que es redonda. Somos como una raza más global de lo que piensa la gente. Entonces, él recorre el mundo para darse cuenta de esto... Es un testimonio de la unidad del mundo y cuando pase todas las fronteras va a ir a la Antártida, porque ese sitio no pertenece a ningún gobierno, es el único lugar en la tierra que prácticamente pertenece a toda la humanidad.

¿Por qué la expresión facial de ‘Big Foot’?

Es la expresión de serenidad. Es decir, durante 35 años de mi vida estaba preguntándome: ¿dónde es mi casa?, ¿por qué me he movido tanto, he vivido en tantos lugares, en tantos barrios?, y entonces cuando al fin caí en cuenta, me dije: “¡Mira! Cálmate, la Tierra es redonda, no vas a ningún lado. Donde estén tus pies, va a ser tu casa, tu hogar. Tus raíces plántalas allí”. Luego me senté así (señala la posición de Big Foot), me relajé y esta emoción la quería expresar a través del Big Foot.

¿Por qué decidió agrandar la obra de ‘Big Foot’ con una familia?

En países más desarrollados como Estados Unidos, aunque en Europa se pierde mucho, la noción de la familia es la base de la humanidad. Es importante la familia, así el bebé (Baby Foot) que está enojado por tener los pies grandes, los va a amar con el tiempo; hice a la mamá sexy y al mismo tiempo maternal, cariñosa; hice a la hermana mayor que está con los pies arriba, pues no le importa que la menor le ponga la cara fea; el tío silbador anda feliz con sus pies, y los abuelos, estos últimos no los traje...

¿Cuánto pesa ‘Big Foot’?

En bronce pesa casi dos toneladas. La que está aquí es de fibra de vidrio y pesa 400 kilos. (Se necesitó la fuerza de ocho personas para colocarla en el interior del hotel).

Idan Zareski es el padre de la  escultura de cinco metros que tiene como sitio final  la Antártida.  Expandir Imagen
Idan Zareski es el padre de la escultura de cinco metros que tiene como sitio final la Antártida. LA PRENSA/ Jazmín Saldaña

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EVENTO Más de 2 mil periodistas cubrirán la JMJ

Inauguran centro de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud Inauguran centro de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud Vídeo
Inauguran centro de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud

Más de 2 mil 500 periodistas se acreditaron para cubrir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según informó el comité de ...

INICIATIVA Peregrinos y usuarios del parque Omar visitan Cristonautas

Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas. Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas.
Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas. Luis García

Una experiencia de 32 minutos es lo que viven voluntarios y visitantes que este domingo 20 de enero acuden al parque temático ...

Economía DGI anuncia horario especial debido a la JMJ

Sede de la DGI. Sede de la DGI.
Sede de la DGI. LA PRENSA/Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) dio a conocer que su sede principal, que se encuentra ubicada en la avenida Balboa, ...