Cierre de proyecto minero dejará al menos 500 sin empleo

Luego de tres días de paralización en el proyecto Cobre Panamá la empresa Minera Panamá, que lo desarrolla, decidió solicitarle sus más de 500 trabajadores que evacuaran las áreas de trabajo y los campamentos.

Cierre de proyecto minero dejará al menos 500 sin empleo
Cierre de proyecto minero dejará al menos 500 sin empleo

Luego de tres días de paralización en el proyecto Cobre Panamá, la empresa Minera Panamá, que lo desarrolla, decidió solicitarle a sus más de 500 trabajadores que evacuaran las áreas de trabajo y los campamentos.

+info

Cierre de proyecto minero dejará al menos 500 sin empleoTrabajadores paralizan labores en Minera Panamá

Uno de los trabajadores, que prefirió el anonimato por temor, afirmó que se colocaron comunicados en inglés en los campamentos, anunciando la medida y que tendrán hasta hoy, jueves, a las 3:00 p.m. para salir de las instalaciones. Posteriormente, el anuncio lo hizo uno de los abogados de la empresa a los trabajadores.

Minera Panamá es filial de la empresa First Quantum Mineral Ltd. (FQM), que en mayo pasado llegó a un acuerdo con Petaquilla Minerals por 60 millones de dólares para el traspaso de mil 483 hectáreas y otros derechos de propiedad. La transacción asegura que habrá una separación completa de las operaciones actuales de la mina Molejón Oro de PTQ y el proyecto Cobre Panamá, que actualmente está siendo desarrollado por FQM.

Por lo pronto, los trabajadores han anunciado que no se moverán de sus puestos hasta que los directivos les expliquen cuáles son las razones de “riesgos” para abandonarlos.

La paralización de los trabajos de Minera Panamá se inició luego de que la empresa anunciara cambios de horarios, de 21 días de trabajo seguidos por siete días de descanso.

La empresa sustentó a través de un comunicado que el objetivo de los cambios laborales era para cumplir con los tiempos establecidos en la construcción de este megaproyecto. “A la vez que se ha hecho todo lo posible para tener en cuenta las necesidades de los trabajadores y sus familias”, resalta un comunicado de Minera Panamá.

En tanto, residentes de la comunidad indígena de Chicheme bloquearon esta tarde la vía de acceso para evitar que directivos salgan del proyecto.



COMUNICADO DE LA EMPRESA

Traducción del comunicado colocado por la empresa en los campamentos. El original estaba en idioma inglés.

Notificación de Clausura del Sitio

Debido a la acción industrial reciente, que sigue sin resolverse, la administración ha decidido cerrar el sitio para preservar la seguridad.Este sitio se cerrará comenzando el jueves 26 de junio 2014.Todo el trabajo se detendrá a las 6 am, del jueves 26 de junio 2014.Se solicita la cooperación del personal en la gestión para el cierre ordenado y seguro de este sitio.Los siguientes campos se cerrarán a las horas designadas durante el jueves.  Por favor, elimine todos los objetos personales:1 Valle Grande: 9 a.m.2 Kiwara - 11 a.m.3 Dorado - 1:00 p.m.4. Alojamiento General en Colina – 3:00 p.m.

El desayuno se servirá el 26 de junio en horario regular, sin embargo no se darán comidas adicionales en los campos antes mencionados.Transporte para abandonar el sitio estará disponible para las personas alojadas en alguno de los campos antes mencionados, inmediatamente se cierren los diversos campamentos. Los alojados en otros campos deben esperar más instrucciones.

Última Hora

  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más
  • 13:50 ¿La brujería evitó que Inglaterra le ganara a Ghana en el Mundial y la liberó para que golee a Panamá? Leer más
  • 13:48 La ola de calor afecta a 24 países europeos y se extenderá por dos semanas Leer más
  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:02 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más