Exfuncionaria de la Caja de Seguro Social recibe indulto

La ex secretaria general de la Caja de Seguro Social (CSS) Doris Arias -investigada por las contrataciones irregulares a las empresas Auguris Dell' Angelo y Logística y Transporte Nacional (Logitransa), pertenecientes a un mismo grupo econó

Temas:

Arias trabajó en el Banco Panamericano, S.A. (Panabank), presidido por Guido Martinelli, y en 1995 fue contratada como agente administrativa en la CSS por el entonces director de la entidad, Ricardo Martinelli. Arias trabajó en el Banco Panamericano, S.A. (Panabank), presidido por Guido Martinelli, y en 1995 fue contratada como agente administrativa en la CSS por el entonces director de la entidad, Ricardo Martinelli.
Arias trabajó en el Banco Panamericano, S.A. (Panabank), presidido por Guido Martinelli, y en 1995 fue contratada como agente administrativa en la CSS por el entonces director de la entidad, Ricardo Martinelli.

La exsecretaria general de la Caja de Seguro Social (CSS) Doris Arias –investigada por las contrataciones irregulares a las empresas Auguris Dell' Angelo y Logística y Transporte Nacional (Logitransa), pertenecientes a un mismo grupo económico– fue una de las favorecidas con los indultos otorgados por el hoy expresidente, Ricardo Martinelli. 

El indulto a Arias fue promulgado en la Gaceta Oficial, del pasado lunes 30 de junio, durante las últimas horas del gobierno de Martinelli.

Arias trabajó en el Banco Panamericano, S.A. (Panabank), presidido por Guido Martinelli, hasta que en 1995 fue contratada como agente administrativa en la CSS por el entonces director general de la entidad, Ricardo Martinelli.

Una investigación de mayo de 2013 de La Prensa reveló irregularidades en la contratación de las mencionadas empresas, que pertenecen a Yadira Hawkins y a su hija Ethazel Gómez, que para entonces compartían las mismas oficinas, números de teléfonos, correos y empleados.

Estas empresarias participaban en los actos públicos de compra de servicios y productos simulando rivalidad y así lograron, en solo año y medio, más de 2 millones de dólares en contratos. Esta práctica es prohibida por la Ley 22 de Contrataciones Públicas y el Decreto Ejecutivo 366, ambos de 2006.

El 17 de mayo de 2013 la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Abigaíl Benzadón, solicitó a la Fiscalía Anticorrupción investigar y llamar a juicio a Arias, a la secretaria ejecutiva III, Olga Araica y a Alberto Maggiori, director Ejecutivo de Finanzas del Seguro Social.

En la denuncia, interpuesta por Benzadón, se destaca que, en los contratos otorgados por Arias y Araica, se observa que las empresas Auguris y Logitransa, a pesar que no son “idóneas” para hacer labores de construcción y remodelación, fueron contratadas por estas funcionarias, que extendían notas en las que hacían constar que recibieron los trabajos "a satisfacción”, aunque las obras estaban “sin cumplir”.

Otra de las empresas favorecidas, y pertenecientes a la misma red de empresas familiares, fue Consorcio Palmas Verdes de Panamá, a la que se le otorgaron contratos para construir –por 60 mil dólares– un jardín de “lujo” aunque lo entregado se limitó a unas cuantas palmeras, gravilla y unos pocos metros cuadrados de grama.

El Consorcio Palmas Verdes de Panamá, inscrito en el Registro Público en abril de 2011, también obtuvo un contrato, en agosto de 2012, –por 29 mil dólares– para darle mantenimiento durante “15 días” a un terreno y limpiar las paredes de una casa que alojaría al “futuro” museo de la CSS, edificación que estaba para entonces en completo abandono.

Este medio intentó, en reiteradas ocasiones, entrevistar al director general del Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, y a las entonces funcionarias que habían firmado las múltiples contrataciones con Auguris Dell´Angelo y Logintransa, pero no hubo respuestas. Prevaleció el silencio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...

SUPUESTOS ERRORES Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del ...