Exfuncionaria de la Caja de Seguro Social recibe indulto

Exfuncionaria de la Caja de Seguro Social recibe indulto
Exfuncionaria de la Caja de Seguro Social recibe indulto

La exsecretaria general de la Caja de Seguro Social (CSS) Doris Arias –investigada por las contrataciones irregulares a las empresas Auguris Dell' Angelo y Logística y Transporte Nacional (Logitransa), pertenecientes a un mismo grupo económico– fue una de las favorecidas con los indultos otorgados por el hoy expresidente, Ricardo Martinelli.



El indulto a Arias fue promulgado en la Gaceta Oficial, del pasado lunes 30 de junio, durante las últimas horas del gobierno de Martinelli.



Arias trabajó en el Banco Panamericano, S.A. (Panabank), presidido por Guido Martinelli, hasta que en 1995 fue contratada como agente administrativa en la CSS por el entonces director general de la entidad, Ricardo Martinelli.



Una investigación de mayo de 2013 de La Prensa reveló irregularidades en la contratación de las mencionadas empresas, que pertenecen a Yadira Hawkins y a su hija Ethazel Gómez, que para entonces compartían las mismas oficinas, números de teléfonos, correos y empleados.



Estas empresarias participaban en los actos públicos de compra de servicios y productos simulando rivalidad y así lograron, en solo año y medio, más de 2 millones de dólares en contratos. Esta práctica es prohibida por la Ley 22 de Contrataciones Públicas y el Decreto Ejecutivo 366, ambos de 2006.



El 17 de mayo de 2013 la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Abigaíl Benzadón, solicitó a la Fiscalía Anticorrupción investigar y llamar a juicio a Arias, a la secretaria ejecutiva III, Olga Araica y a Alberto Maggiori, director Ejecutivo de Finanzas del Seguro Social.



En la denuncia, interpuesta por Benzadón, se destaca que, en los contratos otorgados por Arias y Araica, se observa que las empresas Auguris y Logitransa, a pesar que no son “idóneas” para hacer labores de construcción y remodelación, fueron contratadas por estas funcionarias, que extendían notas en las que hacían constar que recibieron los trabajos "a satisfacción”, aunque las obras estaban “sin cumplir”.



Otra de las empresas favorecidas, y pertenecientes a la misma red de empresas familiares, fue Consorcio Palmas Verdes de Panamá, a la que se le otorgaron contratos para construir –por 60 mil dólares– un jardín de “lujo” aunque lo entregado se limitó a unas cuantas palmeras, gravilla y unos pocos metros cuadrados de grama.



El Consorcio Palmas Verdes de Panamá, inscrito en el Registro Público en abril de 2011, también obtuvo un contrato, en agosto de 2012, –por 29 mil dólares– para darle mantenimiento durante “15 días” a un terreno y limpiar las paredes de una casa que alojaría al “futuro” museo de la CSS, edificación que estaba para entonces en completo abandono.



Este medio intentó, en reiteradas ocasiones, entrevistar al director general del Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, y a las entonces funcionarias que habían firmado las múltiples contrataciones con Auguris Dell´Angelo y Logintransa, pero no hubo respuestas. Prevaleció el silencio.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más