Tras el crimen de una familia en La Chorrera, el presidente Juan Carlos Varela, anuncio hoy, domingo 14 de septiembre, la conformación de un grupo especial el cual tendrá la tarea exclusiva de ejercer “presión” sobre los cabecillas e integrantes de dos pandillas que operan en la ciudad capital y la provincia de Colón.
El mandatario, informó además que se reforzará la Policía Nacional (PN) con 500 miembros de la Fuerza Pública, que prestan servicios en otros estamentos de seguridad.
Agregó que pese al llamado hecho por su gobierno a las pandillas para que abandonen las armas, estos grupos persisten en desafiar a las autoridades.
Sus declaraciones se deben a que integrantes de una pandilla están involucrados con la muerte a tiros de cuatro miembros de una misma familia, en los multifamiliares de la barriada San Antonio, en La Chorrera, hecho ocurrido la noche del pasado viernes. Estas bandas se disputan el control del territorio de Panamá Oeste.
El presidente Varela estuvo presente hoy, en el sede de la PN en La Chorrera, en donde se ejecutaba un operativo en conjunto con el Ministerio Público, para ubicar a la última de 10 personas implicadas en el homicidio.
Ayer, el gobernante lamentó y condenó el hecho de sangre y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, quienes fueron ultimadas con fusiles Ak-47 y una 9 milímetros, según informes policiales.
El director de la PN, Omar Pinzón, indicó que la lista de implicados en el crimen de la familia chorrerana aumentó a 10, de los cuales ya han sido capturado nueve.
En el operativo de hoy, se allanaron todos los sitios en los que se tenían información que se ubicaban miembros de la banda implicada en el hecho.
Por su parte, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, dijo que el caso ya está prácticamente resuelto, al dar con la captura de dos menores de edad y siete adultos a los cuales se les están aplicando cargos por homicidio y pandillerismo.
Desde 2004 entró en vigencia la Ley No. 48 que tipificó el delito de pandillerismo. La norma fue modificada en 2007, y se estableció penas de cuatro a seis años por pertenecer a una banda.En caso de que la pandilla sea formada para cometer algún delito, la pena puede aumentar hasta 14 años.
Desde 2004 entró en vigencia la Ley No. 48 que tipificó el delito de pandillerismo. La norma fue modificada en 2007, y se estableció penas de cuatro a seis años por pertenecer a una banda.
En caso de que la pandilla sea formada para cometer algún delito, la pena puede aumentar hasta 14 años.

