texas

Jefe del Pentágono evalúa control de frontera con México

Temas:

El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan (Izq.) y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford durante su visita a El Paso. El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan (Izq.) y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford durante su visita a El Paso.
El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan (Izq.) y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford durante su visita a El Paso. AP/Pablo Martínez Monsivais

Estados Unidos necesita un enfoque más amplio y efectivo para controlar la zona fronteriza con México, indicó el secretario interino de Defensa estadounidense Patrick Shanahan, tras visitar la frontera entre ambos países el sábado. Shanahan dejó entrever además que el Pentágono podría aportar su experiencia en vigilancia y supervisión.

“¿Cómo le hacemos para dejar de atender los síntomas y llegar a la raíz del problema?”, cuestionó Shanahan en una entrevista durante su vuelo de regreso a Washington.

La consideración de la forma en que las fuerzas armadas podrían reforzar las medidas para frenar el narcotráfico y otras actividades ilegales se da mientras el Pentágono sopesa aportar miles de millones de dólares al muro fronterizo del presidente Donald Trump.

Shanahan aclaró que no estaba ofreciendo que el Pentágono asumiera ninguna labor de control fronterizo, aspecto que compete al Departamento de Seguridad Nacional. Sin embargo, subrayó que su visita le hizo preguntarse si debe haber una “reestructuración total” en la manera como el gobierno federal realiza el control fronterizo.

Shanahan añadió que el Pentágono está dispuesto a seguir apoyando al Departamento de Seguridad Nacional, pero desea ver una solución para el largo plazo. 

“No quiero simplemente aumentar recursos sin que el problema sea resuelto”, apuntó.

El Pentágono, por ejemplo, ha aceptado facilitar temporalmente soldados para que se hagan cargo de vehículos de la Patrulla Fronteriza cuyas cámaras tienen capacidad para vigilar amplias zonas limítrofes. Shanahan dijo que esta actividad liberará a la Patrulla Fronteriza para que cumpla otros aspectos importantes de su cometido. Explicó que esta es una función que podría desarrollarse más a fondo aprovechando las décadas de experiencia militar en reconocimiento y vigilancia aérea en todo el mundo.

Además de conversar con agentes de la Patrulla Fronteriza y otras autoridades durante su visita, Shanahan recorrió en un avión V-22 Osprei decenas de kilómetros (millas) de frontera al oeste de El Paso, incluidas dos áreas donde el Departamento de Seguridad Nacional ha propuesto sustituir las barreras para vehículos con muros fronterizos de entre 5.50 y seis metros (18 y 30 pies) de altura.

Shanahan y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, visitaron un lugar fronterizo llamado Monumento Sitio 3 donde sobresale un muro fronterizo de 5.50 metros (18 pies) de alto sobre un enorme relleno sanitario. También supervisaron los vehículos de la Patrulla Fronteriza utilizados para labores de vigilancia. Las cámaras de vigilancia instaladas en esos vehículos tienen un alcance de casi 13 kilómetros (ocho millas).

Durante la visita, Shanahan probó dos armas de fuego de la Patrulla Fronteriza, entre ella una que dispara balas de plástico.

Los dos sitios de control fronterizo más al oeste figuran en una lista de proyectos de alta prioridad que el Departamento de Seguridad Nacional entregó el viernes a Shanahan en apoyo a la solicitud de recursos de la agencia para financiar la construcción de caminos, el reemplazo de barreras para vehículos y de vallas deterioradas para transeúntes, e iluminación.

Uno de los proyectos propuestos por el Departamento de Seguridad Nacional, llamado “El Proyecto 1 El Paso”, incluye segmentos de frontera al oeste de El Paso, en los condados Luna y Doña Ana, Nuevo México. Esta parte figura entre las zonas que el Departamento de Seguridad Nacional señala como corredores conocidos que los cárteles mexicanos utilizan para el contrabando de drogas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Un sacerdote es apuñalado mientras oficiaba una misa en Montreal

Según el portavoz de la basílica católica, una de las más importantes de Canadá, el sacerdote agredido es el rector de la oratoria, el padre Claude Grou. Según el portavoz de la basílica católica, una de las más importantes de Canadá, el sacerdote agredido es el rector de la oratoria, el padre Claude Grou.
Según el portavoz de la basílica católica, una de las más importantes de Canadá, el sacerdote agredido es el rector de la oratoria, el padre Claude Grou. AFP

Un sacerdote fue apuñalado durante una misa transmitida en vivo el viernes en el Oratorio Saint Joseph's Oratory en Montreal, ...