Un adiós al maestro Alfredo Sinclair

El ámbito del arte panameño está de luto porque hoy, domingo, falleció a las 8:30 a.m. el maestro de la pintura Alfredo Sinclair, a sus 99 años, informaron sus familiares.
Sinclair es considerado padre del expresionismo abstracto panameño. Sinclair es considerado padre del expresionismo abstracto panameño.
Sinclair es considerado padre del expresionismo abstracto panameño.

El ámbito del arte panameño está de luto porque hoy, domingo, falleció a las 8:30 a.m. el maestro de la pintura Alfredo Sinclair, a sus 99 años, informaron sus familiares.

Su hijo Jorge Enrique Sinclair confirmó, que el considerado padre del expresionismo abstracto panameño murió a causa de una falla cardiaca en su residencia. 

LA HISTORIA DE UN MAESTRO

Sinclair descubrió su talento al cursar el cuarto grado de la escuela República de Uruguay, ubicada en la ciudad de Colón.

“Mi maestra, una cubana panameña, captó que tenía talento para el dibujo y comenzó a dedicarme tiempo", contó Sinclair a La Prensa en agosto de 2002.

Al terminar la primaria para ayudar a su familia tuvo que trabajar como salonero, pero pintaba en los pocos ratos libres que tenía.

Cuando se mudo a la ciudad de  Panamá consiguió un trabajo en una compañía, en donde hacían anuncios luminosos.

En esa época decidió matricularse en el turno nocturno para estudiar con Humberto Ivaldy, un magnifico dibujante. “Allí aprendí a dibujar, ya que Ivaldy era espectacular”. 

ESTUDIOS

Sin embargo, Sinclair sabía que necesitaba ampliar sus conocimientos y no le quedó otra alternativa que estudiar en el extranjero.

Su destino fue la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en donde ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, donde estudió por cuatro años.

Posteriormente su meta era conquistar Panamá, y luego, como todo pintor, París, Francia.

Pero antes de regresar a su tierra quería saber cuán bueno era como pintor y lo capacitado que estaba para enfrentarse al mundo del arte en plan profesional, relató a La Prensa.

Por eso, presentó unos 15 cuadros en una galería bonaerense. “Tuve que esperar tres días por la crítica... pero luego apareció el resultado, y un crítico le dedicó una columna. ¡Yo no podía creer lo que estaba leyendo, porque en un país como Argentina, con tantos talentos, que me dedicaran una columna fue como el visto bueno para lanzarme como profesional a pintar!”.

Con los ánimos altos regresó a Panamá. “Pude observar algo precioso; vi un Panamá con ojos de pintor, con una gran variedad de verdes”.

Esto le hizo cambiar sus planes y que conoció a la que sería su futura esposa, Olga, y dijo: “¿Para qué París, si aquí tengo todos los colores que quiero?”

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Iván Duque propone cooperación regional para dar asilo a militares venezolanos desertores

En la foto se aprecia a los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera. En la foto se aprecia a los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera.
En la foto se aprecia a los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera. AP/Esteban Félix

El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló que conversó con varios mandatarios de la región para que −en "un gesto ...

EMERGENCIA Un sacerdote es apuñalado mientras oficiaba una misa en Montreal

Según el portavoz de la basílica católica, una de las más importantes de Canadá, el sacerdote agredido es el rector de la oratoria, el padre Claude Grou. Según el portavoz de la basílica católica, una de las más importantes de Canadá, el sacerdote agredido es el rector de la oratoria, el padre Claude Grou.
Según el portavoz de la basílica católica, una de las más importantes de Canadá, el sacerdote agredido es el rector de la oratoria, el padre Claude Grou. AFP

Un sacerdote fue apuñalado durante una misa transmitida en vivo el viernes en el Oratorio Saint Joseph's Oratory en Montreal, ...