Folclor

Sigue adelante festival de la Mejorana

 

El presidente de la junta del Festival Nacional de la Mejorana instó a los guarareños a defender la pureza del folclor y a evitar que las costumbres de esta fiesta sean alteradas.

Temas:

Coronación de Estefany Elizabeth Pinzón, Reina del Festival de la Mejorana. Coronación de Estefany Elizabeth Pinzón, Reina del Festival de la Mejorana.

Coronación de Estefany Elizabeth Pinzón, Reina del Festival de la Mejorana. Foto por: Especial para La Prensa/Vielka Corro

La belleza y donaire de la reina Estefany Elizabeth encendió corazones. La belleza y donaire de la reina Estefany Elizabeth encendió corazones.

La belleza y donaire de la reina Estefany Elizabeth encendió corazones. Foto por: Especial para La Prensa/Vielka Corro

 

En el marco de la celebración de las fiestas patronales de la virgen de Las Mercedes se sigue realizando el sexagésimo quinto Festival Nacional de la Mejorana, máxima expresión del folclor nacional y de la identidad del ser panameño, en el pintoresco pueblo de Guararé, provincia de Los Santos. 

Euclides Espino, presidente de la junta organizadora del festival, informó que la actividad se prolongará hasta el lunes, 28 de septiembre.

El evento arrancó la noche del sábado pasado con la coronación de su majestad Estefany Elizabeth Pinzón. Durante el acto de coronación, el presidente de la junta organizadora instó a todos los guarareños a que unieran esfuerzos para impedir que las costumbres de este festival sean alteradas. "No hagamos cambios exóticos que no concuerdan con nuestras tonalidades ", resaltó Espino.

En cuanto al factor religioso de la actividad, detalló que la salve y procesión en honor a la virgen de Las Mercedes se efectuará en horas de la noche del miércoles, 23 de septiembre, en tanto que a las 10 de la mañana, del jueves 24, será oficiará la ceremonia religiosa, en la iglesia de Las Mercedes, en la plaza central de Guararé.

Este mismo día, a las 7:30 de la noche, se dará inicio al vigésimo primer concurso de la décima cantada Bernardo Cigarruista.

Espino adelantó que el grueso de los concursos será desarrollarán el sábado, 26 de septiembre, entre los que mencionó el concurso de tambor infantil, de acordeón para niños, y el siempre esperado gran torneo de mejorana.

Añadió que para el domingo, 27 de septiembre, a las 12 mediodía, se efectuará el gran desfile de carretas, y dentro del marco de esta actividad tendrá lugar el vigésimo cuarto concurso de tunas Martina Castillo, y el vigésimo concurso de carretas Tiburcio Saavedra, una semana plena de sentir vernáculo panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...