Desbordamientos de ríos en Chiriquí y Darién dejan viviendas y familias afectadas

Las primeras afectaciones se reportaron en Quebrada Grande, distrito de Renacimiento, allí cinco viviendas y 13 personas resultaron afectadas por las consecuencias de la lluvia que cayó desde la noche de ayer jueves.

Temas:

Los residentes de la comunidad de San José en Metetí consideran que el relleno a orillas del río Metetí causó el desbordamiento que se registró ayer jueves. Los residentes de la comunidad de San José en Metetí consideran que el relleno a orillas del río Metetí causó el desbordamiento que se registró ayer jueves.
Los residentes de la comunidad de San José en Metetí consideran que el relleno a orillas del río Metetí causó el desbordamiento que se registró ayer jueves.

CHIRIQUÍ/DARIÉN.- Varios desbordamientos de ríos se reportaron hoy tras las lluvias de la noche de ayer jueves, en las provincias de Chiriquí y Darién.

En Chiriquí se informó que al menos 40 viviendas fueron afectadas y se reportó la caída de árboles y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con informes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), las primeras afectaciones se reportaron en Quebrada Grande, distrito de Renacimiento, allí cinco viviendas y 13 personas resultaron afectadas por las consecuencias de la lluvia que cayó desde la noche de ayer jueves.

En tanto, en la vía que conduce de Caizán a Río Sereno y de Volcán a Río Sereno se registraron múltiples deslizamientos de tierra y dos caídas de árboles.

El Sinaproc informó además del desbordamiento del río Chiriquí Viejo que afectó a las comunidades de Cuervito y Corotú Civil, donde 14 y 21 viviendas, respectivamente, se inundaron.

Para atender a las personas afectadas se habilitó un albergue en el área de Progreso, distrito de Barú.

PREOCUPACIÓN EN METETÍ

En tanto, los residentes de la comunidad de San José, en Metetí, provincia de Darién, están preocupados por los efectos que tendrá el relleno levantado para construir las tinas de oxidación pegadas al río Metetí, que se adelantan como parte del proyecto de alcantarillado que se desarrolla en esta zona.

El vocero de la comunidad, Justiniani Méndez, dijo que es urgente que se hagan las mejoras a este proyecto o cambiar el proyecto de lugar, ya que consideran que el relleno fue la causa del desbordamiento del río la noche de ayer jueves.

Por este desbordamiento seis familias humildes resultaron afectadas. En total, 24 personas perdieron algunos bienes. Los afectados recibieron asistencia de personal del Sinaproc. En varias de las viviendas de zinc y madera el agua llegó a cuatro pulgadas.

Sobre este tema, Franklin Ávila, de la empresa CUSA, responsable de esta obra, dijo que ellos construyeron de acuerdo al plan que les proporcionó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Agregó que la empresa está anuente de hacer algunos cambios y mejoras al proyecto para evitar futuros efectos.

Por el desbordamiento de este río también resultó afectado un depósito de ENSA, la iglesia católica y las calles y cunetas de la comunidad. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...