DAVID, Chiriquí. -A pesar de los problemas presupuestarios heredados de la administración de Ricardo Martinelli, el Ministerio de Seguridad Pública llevará adelante el programa “Barrios Seguros”. Así lo reveló el ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera Franceschi, quien indicó que con este programa se busca “minimizar el pandillerismo en Panamá”.El funcionario afirmó que el programa se ha complicado un poco “porque se desarrolla con un presupuesto que no existía”. Sin embargo, enfatizó que se tiene el interés de llevarlo adelante.“Tenemos que hacer ajustes en unas partes del presupuesto, pero estaremos reclutando a más jóvenes en riesgo social y para ello estaremos adquiriendo más trabajadores sociales”, indicó.“Hay un proyecto de prevención primaria que cuenta con un presupuesto de 38 millones de dólares durante el próximo quinquenio, donde se contempla la construcción de centros de rehabilitación en varios puntos del país”, expresó.Adelantó que para el próximo año el programa tiene como meta alcanzar a unos tres mil jóvenes pandilleros o en situación de riesgo. Allí envió un mensaje a los jóvenes que aún no están en el programa a que se sumen al mismo ya que tendrán el respaldo de la entidad.Las declaraciones de Aguilera se dieron durante una reunión con los directivos de la Policía Nacional en Chiriquí, el gobernador de la región, Hugo Méndez, y pastores de iglesias evangélicas.En esta reunión informó además que, según las estadísticas, hay 24 homicidios menos en estos dos primeros meses del gobierno de Juan Carlos Varela, si se compara con las cifras del año pasado.
