Portugal accede a facilitar diálogo entre indígenas Ngäbe Buglé y Gobierno

La defensora del Pueblo informó que luego de conversar con los indígenas, hablará con miembros del Gobierno, para que se envíe una comisión de alto nivel a San Félix a dialogar con el grupo.

SAN FÉLIX, Chiriquí.- La defensora del Pueblo, Patria Portugal, accedió este miércoles, 1 de febrero a facilitar el diálogo entre los indígenas Ngäbe Buglé, que mantienen la vía Interamericana cerrada en Sán Félix, provincia de Chiriquí, y el Gobierno.

Portugal viajó hoy a San Félix y se comprometió a “tender el puente” entre ambas partes, por lo que regresó a Panamá para comunicarse con diputados, ministros y el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La defensora del Pueblo informó que luego de conversar con los indígenas, hablará con miembros del Gobierno, para que se envíe una comisión de alto nivel a San Félix a dialogar con el grupo de manifestantes.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, calificó como un avance el hecho de que Portugal se haya comprometido a ser la facilitadora del diálogo entre el Gobierno y los indígenas.

El grupo de indígenas mantiene cerrada la vía Interamericana, en protesta por la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley No. 415, que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca, y el cual fue consensuado durante 2011.

Los manifestantes anunciaron que mantendrán el cierre de la vía hasta que los miembros del Gobierno lleguen a San Félix a dialogar con ellos.

Miles de camiones de carga se han visto afectados por el cierre de la transitada vía, que se mantiene cerrada desde ayer, martes.

Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí, pidió al gobierno que tienda un puente de diálogo.

El gremio se ofrece como mediador, ya que según él, la economía y la imagen se afecta  al no escuchar a los miembros de una población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...