Portugal accede a facilitar diálogo entre indígenas Ngäbe Buglé y Gobierno

SAN FÉLIX, Chiriquí.- La defensora del Pueblo, Patria Portugal, accedió este miércoles, 1 de febrero a facilitar el diálogo entre los indígenas Ngäbe Buglé, que mantienen la vía Interamericana cerrada en Sán Félix, provincia de Chiriquí, y el Gobierno.

Portugal viajó hoy a San Félix y se comprometió a “tender el puente” entre ambas partes, por lo que regresó a Panamá para comunicarse con diputados, ministros y el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La defensora del Pueblo informó que luego de conversar con los indígenas, hablará con miembros del Gobierno, para que se envíe una comisión de alto nivel a San Félix a dialogar con el grupo de manifestantes.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, calificó como un avance el hecho de que Portugal se haya comprometido a ser la facilitadora del diálogo entre el Gobierno y los indígenas.

El grupo de indígenas mantiene cerrada la vía Interamericana, en protesta por la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley No. 415, que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca, y el cual fue consensuado durante 2011.

Los manifestantes anunciaron que mantendrán el cierre de la vía hasta que los miembros del Gobierno lleguen a San Félix a dialogar con ellos.

Miles de camiones de carga se han visto afectados por el cierre de la transitada vía, que se mantiene cerrada desde ayer, martes.

Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí, pidió al gobierno que tienda un puente de diálogo.

El gremio se ofrece como mediador, ya que según él, la economía y la imagen se afecta  al no escuchar a los miembros de una población.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal: completan vaciado de torre clave del sistema atirantado. Leer más