El comisionado Javier Fanuco, director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, informó que desde mañana, lunes 18 de agosto, se intensificarán los operativos contra los conductores de buses "piratas", ya que no solo serán multados con $500 por ofrecer un servicio ilegal sino que también se les decomisará la cédula de identidad personal.
No podemos permitir que haya un transporte inseguro para los usuarios, expresó Fanuco. Añadió que a partir del lunes 25 de agosto se les decomisará a los transportistas sus vehículos.
Una hora después de las declaraciones de Fanuco, dadas hoy en el programa Debate Abierto, de RPC, unos 25 dirigentes transportistas realizaron una conferencia de prensa para pedirle a las autoridades que rigen el transporte que los dejen circular a los buses "piratas" [ que estén afiliados bajo la Cámara Nacional de Transporte (Canatra).
El dirigente y secretario del Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo (Sicotrac),Tomasito López, dijo hacemos "un llamado al ministro de Gobierno, Milton Henríquez; al director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González; al comisionado Javier Fanuco y a los alcaldes de Panamá [José Isabel Blandón] y de San Miguelito [Gerald Cumberbatch] para que nos apoyen y dejen solucionar el problema de transporte que tiene la capital.
López manifesto los presidentes y fiscales de las diferentes rutas de transporte [pirata] que estamos aquí les solicitamos ayuda para que desde mañana no permitan que las unidades que no estén registradas en nuestras organizaciones circulen por la ciudad.
Nos comprometemos a que nuestros conductores cumplan los requisitos para poder operar como son tener licencia profesional, seguro de vida, no tener vidrios ahumados, agregó. Y recordó a los choferes que no llenan estos requerimientos que no salgan a dar el servicio de transporte. Hay 300 buses "piratas" afiliados a la Canatra.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, recalcó que no permitirá el transporte "pirata", ya que no solo viola le Ley, además pone en peligro la vida y la seguridad de los usuarios y demás conductores.
Aclaró que el censo llevado a cabo por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre no era una medida "para legalizar lo ilegal" sino para "dimensionar el problema" existente con este tipo de servicio.

